Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Culpan comerciantes a Maclovio Ariza y a su hermano del desalojo

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Comerciantes del nuevo centro de abastos de Chilapa se deslindaron ayer del desalojo de los miembros del Frente de Defensa Popular (DFP) y de comerciantes de ese mismo centro de abastos, que mantenían tomado el Palacio Municipal, y sostienen que el desalojo es responsabilidad del alcalde Maclovio Ariza Acevedo y de “un grupo minoritario” de comerciantes seguidores de su hermano Santos Ariza.

Encabezados por su dirigente, Flavio Barrera, los locatarios del nuevo mercado de Chilapa reconocieron que un grupo suyo se mantenía también en plantón desde hace mes y medio en el Palacio Municipal pero que no fueron agredidos por quienes desalojaron el Palacio Municipal el lunes pasado, porque “ellos iban en contra de los miembros del FDP”, dijo Flavio Barrera.

El dirigente de los comerciantes dijo que también ellos promoverán ante el Congreso local un juicio político en contra del alcalde Maclovio Ariza a quien responsabilizaron de los hechos de violencia de la tarde del lunes.

Mientras tanto la dirigente del Frente de Defensa Popular (FDP), Clemencia Guevara, se presentó ayer acompañada de miembros de su organización a la Procuraduría General de Justicia del Estado para presentar una denuncia por los delitos de lesiones, daños y lo que resulte en contra de quien resulte responsable y entre estos menciona al alcalde, Maclovio Ariza Acevedo.

En un documento que entregaron al procurador Ramírez Guerrero, los comerciantes califican de “supuestos ciudadanos” a quienes desalojaron el Palacio Municipal.

Y agregan que este fue un hecho “violento en el que se dieron diversos delitos que pusieron en riesgo la seguridad de muchos ciudadanos y la paz social de nuestro municipio”.

Flavio Barrera dijo que es pertinente el deslinde porque “pueden pensar que los comerciantes del nuevo mercado participaron en el desalojo, pero en realidad fue apenas un grupo minoritario que sigue al hermano del alcalde Santos Ariza quien participó en esos hechos”.

Informó que de los cerca de 2 mil comerciantes del nuevo centro de abastos apenas participaron unos 50 seguidores de Santos Ariza, el hermano del edil.

Flavio Barrera encabeza al grupo que también se encontraba en el Palacio Municipal en demanda del desistimiento de la acción penal como consecuencia de una denuncia que presentaron en su contra los comerciantes del viejo mercado luego de que a finales de diciembre pasado destruyeron sus locales comerciantes seguidores de Santos Ariza.

La protesta es porque ahora los integrantes del grupo de Santos Ariza no cuenten con demandas penales, sin embargo los de Flavio Barrera que no participaron sí tienen averiguaciones previas.

468 ad