Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia cooperativa la excesiva pesca de pez vela en Zihuatanejo

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * La Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Atuneros de Zihuatanejo denunció ayer la explotación de especies de pesca deportiva como el pez vela y su comercialización en los mercados de Zihuatanejo a pesar de que está prohibido por la ley de pesca.

Asimismo denunciaron que llevan 10 días sin salir al mar por la falta de disposición de las autoridades para agilizar los trámites de regularización de esta cooperativa, debido a la presión de otras organizaciones pesqueras porque su cooperativa reconoce el uso de palangres o cimbras, los cuáles son usados en forma clandestina por algunos pescadores agremiados a las organizaciones ya establecidas que los obstaculizan.

Al conocer del problema el alcalde Amador Campos Aburto, conminó a los pescadores de esta y otras organizaciones a preservar los recursos pesqueros del municipio, en virtud de que el pez vela se ha convertido en un atractivo turístico debido a los torneos deportivos que se organizan en la región por la abundancia de esta especie en el litoral del municipio.

“Definitivamente hemos vivido en el desorden, en la anarquía total en todo sentido, pero debemos irnos ordenando, por el bien de todos se requiere normar y regular la pesca para preservar también los productos. Vamos a ordenarnos así como ordenamos a los ambulantes, a los giros rojos debemos ordenar todo, aunque nos está costando mucho trabajo”.

Los pescadores encabezados por César Pineda Hernández dijeron estar a favor del ordenamiento pero explicó que todas las organizaciones pesqueras cuentan con agremiados que tiran palangres pero lo ocultan, aunque estimó que la capacidad de la flota pesquera limita la extracción a unas 4 especies solamente; sin embargo exigió sancionar la venta de las especies de pesca deportiva por parte de todas las organizaciones.

La regidora de Ecología, Leticia Rodríguez Rodríguez, explicó que los pescadores ribereños y de competencia deportiva han denunciado que existe una pesca indiscriminada de pez vela calculada en 150 especies capturadas por noche y se pronunció por sostener una reunión con las diferentes instancias federales involucradas en la actividad pesquera, para agilizar las soluciones a las demandas que tienen los pescadores, como la adquisición de nuevos permisos y la regularización de los que ya existen.

Finalmente informó que se dotará de una lancha a los inspectores federales de pesca para la vigilancia a fin de evitar la captura indiscriminada de las diferentes especies marinas.

468 ad