Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impiden campesinos simpatizantes de La Parota que lleven víveres a opositores

 * La OCSS es la que se opone al proyecto: Díaz Tornés

 Jorge Nava * El presidente de la Unión de Pueblos y Ejidos del Estado, José Ramón Díaz Tornés, informó que con relación al proyecto de La Parota, intervendrán en su favor a petición de los comisarios y delegados municipales que van a ser afectados en varias de las comunidades donde se desarrollará el proyecto.

Por otro lado se informó ayer que comuneros empleados por la Comisión Federal de Electricidad para los estudios preliminares de la hidroeléctrica bloquearon desde ayer por la mañana el camino que conduce a la zona de los trabajos, para impedir que se transporten víveres a los miembros del movimiento comunal opositor de la obra.

En tanto, Díaz Tornés –de extracción priísta–precisó que la gente que sí esta a favor del proyecto y que pertenece a su unión son habitantes de Tierra Colorada, San Marcos, Venta Vieja, Parotas, Apanhuac, Pochotlaxco, colonia Guerrero, Altos del Camarón, Dos Arroyos, Plan Grande. De Dos Arroyos aclaró que no todo el pueblo se verá afectado por la hidroeléctrica, sino sólo una parte de sus tierras.

Detalló que el domingo pasado se reunieron con ellos y les dijo que se analizó que no son directamente los campesinos los que se oponen al proyecto sino dirigentes de organizaciones como la Organización Campesina de la Sierra del Sur, cuyos dirigentes se “dedican a presionar a los empresarios y al gobierno, para sacar un beneficio de carácter personal”.

“Como unión vemos con buenos ojos el proyecto de la hidroeléctrica La Parota, porque se va afectar varias comunidades, pero se les va apoyar para platicar (con los de la CFE)”, indicó.

Añadió que acordaron no permitir que gente extraña vaya a provocar divisionismo por el bienestar de esas comunidades.

Al ser entrevistado ayer por la tarde al término de la toma de posesión del presidente del nuevo comisario ejidal de El Carabalí, aclaró que no nada más priístas están agremiados a la Unión sino que subrayó que hay panistas y perredistas.

Dijo que un campesino del lugar informó que también el grupo de trabajadores campesinos contratados por la CFE interrumpió el paso en el poblado Las Parotas, cerca del punto conocido como El Fraile.

Agregó que 20 trabajadores impidieron el paso de comida y botes de agua en el poblado Las Parotillas, la cual era llevada a los comuneros inconformes en plantón.

El quejoso indicó que los comuneros que aceptan el proyecto dijeron recibir instrucciones de Arturo Mancera Romero, del área de Negociación y Vinculación de la CFE, para prohibir el paso a todo vehículo y personas ajenas a la comunidad.

Señaló que se suscitaron algunas discusiones por la negativa de los trabajadores en permitir el paso de víveres.

Del paro, describió que es el único camino que enlaza a las poblaciones de Agua Caliente, Parotillas, Parotas, lo que según fuentes, obligó al director de Gobernación en el estado, Rey Hilario Serrano, a acudir para desactivar la protesta, sin que se conocieran más detalles del hecho.

468 ad