Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantón en la PGJE de familiares y amigos del comandante de la Judicial asesinado

 * Solicitan unas 50 personas al procurador Jesús Ramírez Guerrero su esclarecimiento

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Familiares y vecinos del comandante de la Policía Judicial del estado, Reynaldo Lozano Cruz, que fue asesinado en abril pasado en el puerto de Acapulco, responsabilizaron del crimen ayer al director de esa corporación, Ricardo Leonel Coronel, y con un plantón frente a la Procuraduría de Justicia del estado demandaron al procurador Jesús Ramírez Guerrero su esclarecimiento.

Un medio centenar de personas encabezadas por la viuda del comandante, Delia Jaramillo Morales y sus dos hijas, Alma Delia y Tania Abril Lozano Jaramillo, vinieron desde Los Organos de San Agustín, de donde era originario el jefe policiaco asesinado.

La señora Jaramillo Morales reveló ahí durante el plantón que el director de la Policía Judicial, Leonel Coronel, “sospechosamente” le regaló a su esposo una camioneta tipo Honda el 23 de abril, dos días antes de que lo acribillaran a balazos cuando circulaba precisamente a bordo de esa unidad en el puerto de Acapulco.

“Esta calientita”, le habría dicho el jefe de la policía al comandante Lozano Cruz ese 23 de abril.

Pero antes, el 17 de abril, ambos, comandante y director de la Policía Judicial del estado, sostuvieron una fuerte discusión en la oficina de Leonel Coronel de la que fue incluso testigo, la ahora viuda Delia Jaramillo, quien fue sacada de la oficina del director de la Policía Judicial, pero que, a pesar de ello, se dio cuenta del altercado.

Señaló que su esposo y el jefe de la Policía Judicial discutieron “por el precio de las comandancias”, pues dijo que Lozano Cruz no le llegó al precio a Leonel Coronel quien le pedía 80 mil pesos por la comandancia de Huitzuco, a donde había sido mandado como castigo.

Cuando el contingente protestaba afuera de la Procuraduría, la viuda descubrió al secretario particular del director de la Policía Judicial, Eneas Gervasio Ramírez y de inmediato se dirigió a los fotógrafos; “tómenle una foto, tómenle una foto al licenciado, él fue quien le advirtió a mi esposo que no se la iba a acabar cuando discutieron”, denunció la viuda.

Mientras tanto el resto del contingente que participaron en el plantón comenzaron a gritar, “asesino, asesino” y lo perseguían hasta que uno de los manifestantes lo tomó del brazo y lo sujetó para que le tomaran la foto.

Aún después Eneas Gervasio fue seguido hasta que se metió a la Procuraduría, mientras atrás se escuchaban gritos de “asesino, fuera, traidor, cochino, cobarde, no tienes vergüenza”.

La movilización de los familiares y vecinos del comandante policiaco se realizó porque según la viuda en los últimos días ha sufrido persecución y hostigamiento de parte del director de la Policía Judicial del estado.

Denunció que por ejemplo el 15 de julio, un comandante de apellido Fregoso  la interceptó en Acapulco y colocándole un arma AK-47 en la cabeza le revisó el bolso de mano.

Asimismo denunció que la semana pasada le enviaron un oficio de la Policía Judicial del estado en donde le piden dos armas que tenía a cargo su esposo, cuando aseguró que estas siempre las tuvo en su comandancia y que esta fue saqueada después de que él fue asesinado.

468 ad