Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoyará el ayuntamiento a Onírico 7, Taller Escénico Acapulco y Los Caracoles del Dromedón

 * Participan seis compañías de teatro del puerto en el certamen de eatro en atril  

El grupo teatral Onírico 7 obtuvo el primer lugar de la convocatoria abierta para ofrecer apoyos económicos de la Dirección de Cultura municipal, por su propuesta de montaje de la obra Los Perros, original de Elena Garro, adaptada y dirigida por Socorro Eloísa Ramírez Villalpando.

Los grupos Los Caracoles del Dromedón y el Taller Escénico Acapulco, A.C., obtuvieron respectivamente el segundo y tercer lugar de la selección, en la que participaron seis grupos de la localidad.

Una de las ganadoras, la directora del Taller Escénico Acapulco, Malena Steiner, mencionó que se les otorgará 20 mil pesos a cada obra y el compromiso será de hacer cinco presentaciones en colonias populares.

El jurado calificador se integró por profesionales del teatro, entre ellos, Guillermo Henry Caretta, actor, locutor de radio, director de escena y narrador y Guillermo Díaz Madrid, actor, promotor cultural y director de teatro callejero.

Ambos, al presenciar las lecturas de las seis obras teatrales durantes el 2 y 3 de agosto, publicaron un acta de resultados en la que incluyeron sus observaciones, selección de trabajos, menciones honoríficas y recomendaciones.

El objetivo de la selección, según lo marca un boletín de la Dirección Municipal de Cultura, fue “estimular la creación artística en las artes escénicas, entre actrices, actores, dramaturgos, grupos y compañías teatrales”.

Los especialistas mencionaron que el grupo ganador, tuvo “la mejor lectura en cuanto a actuación y propuesta estética y fue el grupo que mejor trabajó las emociones”.

Asimismo, indicaron que los actores mostraron una buena asimilación de los personajes, así como diálogos emitidos con naturalidad, “la entrega y el trabajo del grupo fue notable por su esfuerzo, además de conjuntar un grupo homogéneo y bien logrado por su directora”.

El grupo Caracoles del Dromedón presentó la obra Volver a decir el mar original de Sergio Peregrina, dirigida por Solón Vargas Barrera, que fue seleccionada por los jueces “por tener una propuesta teatral que habla sobre la problemática social de los jóvenes acapulqueños”.

Acerca de la obra Luna en Piscis de José Dimayuga, puesta por el Taller Escénico Acapulco, A.C. y dirigida por Malena Steiner, dijeron que tuvo un “excelente desempeño de los actores” así como el logro de “tonos naturales interesantes debido al conocimiento y profundización en el texto”.

Además participaron los grupos Arte Escénico Ananda con La calle de la gran ocasión; Skéne con la obra La niña que se convirtió en cuento y Chitic con La cárcel encantada.

La niña Brenda Margarita Romero Cortés obtuvo una mención honorífica por su trabajo en La niña que se convirtió en cuento, así como el trabajo actoral de Margarita Cortés Martínez en la misma obra y Xóchitl Citlali Barragán Bahena en la obra La calle de la gran ocasión.

Los recursos se entregarán el 15 de septiembre, aunque no se especificó el lugar y la hora de la ceremonia de premiación.

468 ad