Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La ex hacienda del Chorrillo es un monumento histórico que debe ser supervisado por el INAH

 Xavier Rosado * “El INAH no puede impedir que un monumento sea enajenado en ninguna forma, nosotros nos encargamos de la preservación de este tipo de inmuebles, pero el traslado de dominio no está condicionado a una decisión del instituto”, manifestó el coordinador del área de Asuntos Jurídicos del Centro INAH Guerrero, Tomás Hernández Palma.

La declaración la hizo en el contexto de la promoción de la venta de la ex hacienda del Chorrillo y el Centro de Convenciones de Taxco, efectuada por Promotora Turística de Guerrero, (Protur).

Indicó que el Instituto Nacional de Antropología tendría qué conocer el destino que tendrían dichos inmuebles y los proyectos arquitectónicos que implicarían, con el fin de que no se modificara la estructura original de los edificios.

“En el caso de un edificio histórico como la ex hacienda del Chorrillo, quien sea que tenga la titularidad del inmueble, está obligado a conservar la esencia del monumento, específicamente en este edificio, preservar el casco original”, dijo.

Catalogó como monumento histórico a todo aquél edificio construido entre los siglos 16 y 19 y que además, fueron parte de algún evento histórico.

“Por el tiempo de construcción de los edificios, del siglo 16, son definitivamente monumentos históricos, pero nuestra postura la daríamos hasta que realmente quede claro (si) los van a poner en venta”, mencionó con respecto a la declaración del secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado, Juan Salgado Tenorio, quien negó que dichos inmuebles estén en venta.

Sin embargo, reiteró que su prioridad, como institución es preservar el pasado histórico de los inmuebles que marcan la identidad cultural del país y agregó que si existiera un proyecto de modificación a los edificios, el INAH tendría que aprobarlos y en caso de que se efectuaran, los cambios serían forzosamente supervisados por arquitectos de la institución.

“En cuanto al uso del inmueble también hay restricciones, aunque el propietario –sea privado o público– tiene el derecho de hacer con ellos lo que les plazca, siempre y cuando no se dañe el patrimonio histórico”, finalizó. 

Es información falsa: Guadalupe Gómez Maganda 

Por su parte, la secretaria de Fomento Turístico del estado, Guadalupe Gómez Maganda, dijo que la información que se ha manejado acerca de la venta de la ex hacienda del Chorrillo y el Centro de Convenciones de Taxco, es falsa.

“Creo que hubo una confusión ahí, porque el proyecto de Protur se refiere a la venta de varias hectáreas de terreno que están detrás del casco de la hacienda, pero nunca se ha hablado de la hacienda, ni del monumento histórico, para nada; eso va a continuar como hasta la fecha”, precisó la funcionaria entrevistada en la conferencia de prensa que organizó el INAH para anunciar los nuevos hallazgos de la zona arqueológica de Palma Sola.

En cuanto al Centro de Convenciones de Taxco, mencionó que “no existe tal proyecto de venderlo” ya que es la secretaría a su cargo la que administra dicho centro y hasta la fecha no se ha considerado dicha posibilidad.

468 ad