Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deleita Mario Iván Martínez a cientos de niños con su espectáculo de Cri-Cri

*Como parte del Festival Interfaz se presenta un libro sobre José Alfredo Jiménez, una obra de teatro, un recital de piano y la proyección de dos cintas

 

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la presencia del histrión Mario Iván Martínez y su espectáculo sobre Cri-Cri, culminó el segundó día de actividades del Festival Interfaz que organiza el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y que además tuvo la presentación de un libro sobre la vida y obra del compositor José Alfredo Jiménez, una obra de teatro y diversas actividades más.
Descubriendo a Cri-Cri con Mario Iván Martínez resultó un éxito en el auditorio del Parque Papagayo pues además de su calidad como narrador y la experiencia que tiene sobre la obra de Francisco Gabilondo Soler, cientos de niños atendieron y corearon incluso las canciones que sus padres escucharon de pequeños.
Temas famosos como El ratón vaquero, El baile de los muñecos y El ropero se intercalaron con pequeñas anécdotas narradas por Cri-Cri en voz del actor y que dieron pie para presentar incluso canciones poco conocidas.
Pero así como los niños cantaron, los adultos tuvieron la oportunidad de recordar cuán fue la abundante imaginación y creatividad de Gabilondo Soler, de cuya obra, Mario Iván Martínez es embajador.
Mientras, en el auditorio del Museo Fuerte de San Diego, Paloma y José Alfredo, hijos del compositor mexicano José Alfredo Jiménez presentaron el libro Y sigo siendo el Rey…José Alfredo Jiménez, escrito por Jesús Flores y Escalante así como Pablo Dueñas, ambos especialistas musicales y que plasmaron tanto la vida del compositor guanajuatense, anécdotas, canciones y hasta testimonios de personajes allegados a la gran figura de la música vernácula.
Ante una veintena de personas, la charla, a la que asistió la subdirectora de Cultura del ISSSTE, Patricia Bravo Troncoso, fue acompañada por la guitarra de Caridad, quien presentó algunas de las composiciones clásicas de José Alfredo.
Posteriormente, en el Centro Cultural Domingo Soler, se presentó la obra En la soledad de los campos de algodón, de Bernard Marie Koltés y que narró la historia de dos hombres que una noche pretenden realizar una transacción comercial (dealer y cliente) y que no llega a concretarse y donde el valor de las palabras, incluyendo el doble sentido, adquiere importancia a la hora de tomar decisiones.
De la mano de los actores Fernando Bueno y Daniel Bretón, la obra trascurrió en medio de una levísima iluminación para envolver a las casi 50 personas que se dieron cita, en un ambiente de penumbras.
Finalmente, pero ahora en la Universidad Americana de Acapulco, se realizó un concierto de piano contemporáneo de la mano de Fernando Saint Martín, donde piezas como Nubes grises, de Lizt, Dos poemas de Scriabin y hasta Rain tree Sketch II de Takemitsu, fueron aplaudidas por las apenas 20 personas que se dieron cita en el auditorio.
Por otro lado, se dio continuidad a los diversos talleres iniciados el miércoles, donde la novedad resultó la asistencia de al menos cinco personas al de dibujo que se ofrece el Centro Cultural Progreso que en principio no arrancó.
Del mismo modo, dentro del ciclo de cine del IMCINE se proyectaron las cintas La pasión según Berenice y Bajo California, el límite del tiempo.

468 ad