Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Carlos Pérez Aguirre

Violencia desatada

 

La ciudadanía guerrerense está, al parecer, totalmente indefensa ante el exponencial incremento de los indicadores de violencia.
No solo son los enfrentamientos entre grupos al parecer de la delincuencia organizada, que ante el descabezamiento de algún grupo dominante, inmediatamente pretenden ser sustituidos por otros delincuentes que realizan las mismas arbitrariedades en contra de la sociedad, que se ve agredida por estas bandas. Además constantemente se filtra información sobre secuestros, asesinatos, cobros de cuota y asaltos. Todo ello a pesar de un espectacular despliegue policiaco y de cuerpos de seguridad que poco hacen, o tal vez poco pueden hacer, lo cierto es que hasta estos cuerpos fueron denunciados por aparente involucramiento de algunos de sus elementos en actividades ilícitas.
Así, los ciudadanos nos encontramos ante una indefensión que alarma e indigna. Los cuerpos de seguridad del estado no pueden ser rebasados –contra lo que podría pensarse– a menos que estos permitan esta situación, la magnitud y cúmulo de conocimientos y técnicas así como organización para combatir esta situación irregular que tiene a la sociedad como rehén, no es factible solo si los organismos de seguridad están infiltrados.
No pretendo decir que las instituciones de seguridad en el país y la entidad estén totalmente aliadas al crimen organizado, no, lo que sí es un hecho conocido y denunciado en diversas formas y medios de difusión  es que existen elementos que están coludidos –y por ello las constantes depuraciones en los cuerpos de seguridad.
Es inquietante que la actividad delincuencial este evolucionando y ahora se generalicen los secuestros, cobro de piso e incluso invasión de espacios privados y públicos –incluso la UAG– como antes fueron las escuelas de nivel básico. Pero lo más grave es que el gobierno estatal no cumpla con su papel de ser la primera fuerza que contenga esta violencia delincuencial contra la sociedad, que depure sus organismos de seguridad y deje de estar dividiendo y encarcelando organizaciones y líderes que tienen la intención de dar alternativas para la solución de los problemas.
Titishando: Una encuesta de la empresa Mitofski ha generado controversias pues por su ambigüedad propicia que cada actor pueda interpretarla a su manera y llevar agua a su molino político. Habrá que mencionar que por desgracia algunas empresas dedicadas a los estudios demoscópicos, generan los resultados “contratados” –si la realidad no se apega a sus resultados, como dice la chanza, peor para la realidad. Esa empresa es la misma que señaló que Manuel Añorve ganaría la anterior contienda electoral para la gubernatura y según la pasada historia, fue ampliamente rebasado y derrotado con contundencia. Lo que es cierto es que la eminente designación de la Secretaria de Turismo como candidata a la gubernatura ha puesto nerviosos a los caciques priistas locales incluido, claro, Ángel Aguirre. En la izquierda solo se destacan dos figuras Walton y Piter, aunque a este último se le nota ya en franca decadencia y retiro.
[email protected]

468 ad