Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian productores de Huamuchitos que un empleado de Sagarpa los sacó del Proagro

Productores del poblado Huamuchitos denunciaron que un trabajador de la Sagarpa y el comisario municipal dieron de baja del padrón a 150 beneficiarios de Procampo, ahora Proagro, porque según no pagaron su registro, y pidieron a las autoridades su intervención para que los reincorporen a la lista.
Afuera de las oficinas de Sagarpa, Mario Estrada Bailón se quejó de que las personas que aparecen en la lista “no siembran”, y que el técnico Francisco Javier García Nevares en “complicidad con Eustaquio García Vázquez ha cometido irregularidades contra los productores beneficiarios por el gobierno federal”.
Los inconformes entraron a las oficinas y pidieron que se les explicara el porqué se les había dado de baja del padrón, a lo que la secretaria del jefe de Sagarpa les respondió que tendrían que ir a Registro Agrario Nacional (RAN) para que comprueben que no están en la lista, porque requieren un documento oficial.
“Hemos venido en comisión porque nos están excluyendo, sólo aparecen en una lista 112 personas pero a la mayoría se le ignoró y estamos indignados, por eso venimos a exigir que nos incorporen a 151 productores que no aparecemos en la lista”, dijo Mario Estrada Bailón.
Aseguró que han recibido quejas de beneficiarios de que en esta ocasión les quieren cobrar 100 pesos por persona para trámites ante las instancias federales y que puedan estar inscritos en el padrón.
Explicó que los productores tienen varios años recibiendo el apoyo federal para sembrar el maíz, sandia, calabaza y que quienes sí aparecen en la lista no siembran.
Estrada Bailón señaló que Eustaquio García sigue diciendo que es comisariado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, y “nos ha amenazado con excluirnos y ahorita lo estamos viendo, que atiende a los que están a su favor y a nosotros que somos mayoría nos están excluye”.
Solicitó al gobernador Ángel Aguirre Rivero que atienda la petición.
Mientras que Armando Lorenzo Martínez dijo que quieren que se resuelva el problema. (Aurora Harrison).

468 ad