Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No está autorizado el aumento al pasaje en camiones urbanos, aclara Transporte

Se multará a los choferes que pidan el peso de más, advierte el director Juan Larequi Radilla, al comentarle que las unidades con aire acondicionado desde ayer cobraron 8 pesos

 

Argenis Salmerón

Pasajeros de camiones urbanos reclamaron el aumento del pasaje porque, dijeron, el servicio no lo vale.
Consultados en las paradas de camiones urbanos, los usuarios coincidieron en que las unidades están deterioradas, llevan música con alto volumen y chalanes colgados en las puertas.
En declaraciones por teléfono, el director de la Comisión de Transporte y Vialidad del estado, Juan Larequi Radilla, dijo que no está autorizado el incremento de pasaje en los camiones urbanos en Acapulco, que daría la indicación de multar a los choferes que lo hicieran, aunque desde ayer algunos choferes ya cobraban el peso de más y no se observó ninguna operación de la dependencia para multarlos.
El jueves, los dirigentes de las siete rutas de camiones urbanos anunciaron que iba a aumentar el pasaje del camión urbano un peso debido al incremento constante de la gasolina.
Durante un recorrido por las avenidas Costera, Cuauhtémoc, Constituyentes y calzada Pie de la Cuesta se observó que la mayoría de los camiones circulan deteriorados, no tienen vidrios o están estrellados, rayados con grafitis y les hace falta la defensa delantera y trasera.
Además los choferes no respetan los señalamientos viales ni el reglamento de Transporte y Vialidad del estado, porque se pasan los altos y van con exceso de velocidad en cualquier carril.
También las unidades tienen equipos de sonido y cornetas, emiten sonidos producidos por el mal funcionamiento de los mismos, esparcen humo negro y gases tóxicos excesivos que se aprecian a simple vista.
Asimismo llevan vidrios polarizados y rótulos en los parabrisas, luces multicolores dentro y fuera del camión, suben o bajan pasajeros en doble fila, no portan una identificación visible del conductor o un uniforme, así como ayudantes o chalanes parados en las puertas.
La señora Rosalba Molina Tenorio manifestó que el incremento de pasaje afectará la economía de los acapulqueños: “está muy mal lo que hace el gobierno del estado al autorizar el aumento de pasaje”.
“Sabemos que los camioneros solicitaron el incremento por el alza de la gasolina, lo entendemos pero la nueva tarifa no equivale al servicio, todos los camiones están viejos”, recalcó.
Mientras la señora Ruth Reyes Loaeza opinó que el gobierno del estado debe ayudar a los transportistas para que no incremente el pasaje; “es un peso, pero de peso en peso, nos afecta en la economía, si van a subir el pasaje también debería subir el salario a los trabajadores”.
Los choferes de camiones urbanos coincidieron en que no van incrementar el pasaje hasta que se entregue el anuncio oficial de la Comisión de Transporte y Vialidad del estado.
Señalaron que si empiezan a cobrar sin el anuncio los usuarios empezarán a quejarse.
Aunque, ayer se observó que los camiones urbanos de aire acondicionado (amarillos) que circulan por la Costera mostraron un anuncio en el que se leía: “8 pesos el pasaje a partir de hoy (ayer)”, mientras los demás camiones cobraron 6 pesos.
Por su parte, Larequi Radilla dijo que no hay aumento de pasaje: “así que los delegados tienen la indicación de multar (…) si creen que van a hacer presión adelante, pero no lo vamos a permitir”.
Al comentarle que ayer los choferes de camiones urbanos de aire acondicionado cobraron 8 pesos a los usuarios, el funcionario respondió: “ellos tienen una tarifa, pero si incrementaron el pasaje lo voy a checar”.

468 ad