Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Escombros, baches y lodo, el panorama para turistas en Zihuatanejo, se queja hotelero

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, Rogelio Lozano Calderón, lamentó que en esta temporada vacacional de verano, el puerto de Zihuatanejo reciba a los turistas con escombros, baches, arrastres de lodo y piedras en las calles; avenidas a medio construir, tejabanes en mal estado, deficiente alumbrado público, proliferación de vendedores ambulantes y curricanes en los balnearios, que literalmente acosan a los visitantes, entre otras deficiencias.
Lozano también mencionó el desorden en la hospedería informal, “es increíble que con la anuencia de nuestras autoridades, a la llegada a la caseta de Feliciano (de la autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas, en el municipio de La Unión) haya un retén de particulares para ofrecer servicios de hospedería, tanto formal como informal, estamos recibiendo muy mal a los turistas”, aseguró.
“La verdad es que hemos venido en detrimento en la imagen urbana, no se le ha dado el mantenimiento en estos tejados, que iban a ser la panacea para hacer el cambio en nuestra imagen urbana y ahora está siendo una debilidad, porque al no darles el mantenimiento y el uso adecuado, porque el comerciante abusa de eso y saca sus mercancías o mesas y sillas a la vía pública”.
A pregunta expresa, el líder hotelero dijo que con las condiciones en que se encuentra el puerto no es necesario pensar en cómo le irá en la próxima temporada turística.
“Ya no tenemos que pensarlo, este verano estamos muy preocupados porque en reservaciones estamos prácticamente un 60 por ciento abajo del año pasado y eso nos preocupa muchísimo. El verano es una etapa de nuestra economía muy importante porque nos permite sobrevivir en septiembre y octubre, y ya de por sí las vacaciones oficiales se nos hicieron a un mes, sí estamos bastante preocupados, para lo que respecta a Zihuatanejo no será una buena temporada”, auguró.
Rogelio Lozano manifestó que en las hospederías no ha habido quejas sobre el servicio de agua potable, “porque no hemos tenido ocupación, no ha habido demanda, ahorita que empiece a haber ocupación, a partir de este domingo, ya sabremos si habrá escasez de agua, ahorita no hemos tenido el problema, porque no hemos tenido ocupación”.

468 ad