Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Perredistas de Costa Chica rechazan la candidatura de Sebastián de la Rosa

Representantes de Grupo Guerrero (GG), Izquierda Democrática Nacional (IDN), Foro Nuevo Sol, Amigos de Aguirre, dirigentes municipales del PRD de seis municipios de la Costa Chica, candidatos a alcalde, candidatos a diputados locales y líderes regionales dieron su respaldo a Oscar Chávez Rendón como candidato a diputado federal por el distrito 08.

En conferencia de prensa en un restaurante California de Acapulco, se manifestaron en contra de lo que ellos consideran la “imposición” de Sebastián de la Rosa Peláez en ese distrito, porque no participó en el proceso interno.

Chávez Rendón agradeció el respaldo y reiteró que impugnará la candidatura de Sebastián de la Rosa porque fue una decisión arbitraria y es endeble porque no fue decisión de la Comisión Política Nacional y no se registró en el proceso interno. Confió en que el PRD rectifique su decisión.

“No vamos a permitir que los que hoy quieren imponer a Sebastián se salgan con la suya”, dijo.

En la conferencia estuvieron unas 60 personas, algunas portaban cartulinas en las que se leía “respeto a la militancia de base”, “zorrillo tu imposición no ayuda a López Obrador”, “no queremos candidatos golondrinos”, “zorrillo en la Costa Chica no te queremos”.

De Grupo Guerrero el candidato suplente a senador, Celestino Cesáreo Guzmán, dijo que Chávez Rendón quedó en segundo lugar en las encuestas que definieron al candidato en el distrito 08 y creyeron que sería “natural” que al renunciar Efrén Adame Montalván, Óscar Chávez sería el candidato.

“Nos sorprende que anuncien como candidato a alguien que no compitió por ese distrito, a alguien que no vive en ese distrito, que no hace política en ese distrito, a pesar del reconocimiento que pueda tener”, dijo.

También de Grupo Guerrero, Amilcar García Estrada dijo que las fuerzas de la Costa Chica han cerrado filas en torno a Chávez Rendón y destacó que Grupo Guerrero con su referente nacional Alternativa Democrática Nacional (ADN) e IDN representan más del 50 por ciento del Consejo Nacional y más del 50 por ciento de la Comisión Política Nacional.

Dijo que el registro de Sebastián de la Rosa se hizo de noche y a hurtadillas, como delincuentes, por el dirigente nacional del partido sin consultar a la Comisión Política Nacional.

Pidió a Jesús Zambrano que retire el registro de Sebastián de la Rosa como candidato a diputado federal por el distrito 08 y que sea la Comisión Política Nacional la que tome la decisión sobre quién será el candidato en ese distrito.

De IDN, David Molina Francisco pidió congruencia a De la Rosa Peláez y dijo que no debe prestarse a un acto vergonzoso, “le pedimos que nos muestre su congruencia renunciando a la candidatura o de lo contrario le decimos desde ahora que va a recibir el rechazo total de la militancia de la Costa Chica, allá él si quiere el desprecio”, y gritaron “Óscar amigo Costa Chica está contigo”.

“Los perredistas de Costa Chica no somos responsables de que a él le hayan arrebatado la candidatura al Senado de la República, los perredistas de la Costa Chica no somos los responsables que la Nueva Izquierda le haya entregado la candidatura a otras personas, los perredistas de Costa Chica exigimos respeto a nuestra militancia”, dijo.

El candidato a diputado local por el distrito 15, Jesús Marcial Liborio, dijo que Costa Chica no es territorio para experimentar ni para satisfacer ambiciones de perredistas “que a todo le tiran”, sin tomar en cuenta el trabajo de los liderazgos locales.

“La imposición de nuestro amigo Sebastián de la Rosa en Costa Chica es un error muy grande que ha cometido la dirigencia nacional y todos coinciden en eso”, dijo.

Agregó que con la imposición de Sebastián de la Rosa se pone en riesgo el proyecto de Andrés Manuel López Obrador y de todos los candidatos en la región, porque con él “no dan ganas de seguir trabajando por conseguir el voto”.

El candidato a diputado local por el distrito 14, Margarito Genchi Casiano, dijo que en ese distrito rechazan la imposición porque eso demuestra que no hay democracia en el partido, y “si quieren dar premios de consolación que lo hagan en otro lado”.

El dirigente del PRD municipal de Cruz Grande, Marino Rosario Leocadio, en nombre de los dirigentes municipales del partido en San Marcos, Azoyú, Tierra Colorada, Marquelia y Cuajinicuilapa, pidió respeto a la candidatura de Oscar Chávez y a la democracia del partido.

El alcalde de Tierra Colorada (Juan R. Escudero), Porfirio Leyva Muñoz, dijo que la candidatura de Oscar Chávez se ha construido durante muchos años y no por cumplir caprichos personales se le arrebata la posibilidad a los costachiquenses que tengan un diputado federal “cercano”.

En la conferencia estuvieron los candidatos a alcaldes de Tierra Colorada (Juan R. Escudero), Leonel Leyva Muñoz; de Azoyú, José Luis Rodríguez Muñoz; de Cuautepec, Arquimides Quintero Díaz; y de Cuajinicuilapa, Alejandro Marín Mendoza.

El integrante de Foro Nuevo Sol, Norberto Refugio Chamú; los dirigentes municipales del PRD en San Marcos, Carlos Villanueva Cuevas; de Tierra Colorada, Crescensio Almazán Tolentino; de Marquelia, Arturo González Gatica; de Cuajinicuilapa, Florentino Ruiz Guevara; el secretario general de Azoyú, Melesio Bautista Zavaleta, los líderes transportistas Ranferi Bahena Gómez, Ignacio Chávez Rendón, Luis Vargas Ramírez en representación de los Amigos de Aguirre, y los líderes perredistas Bonfilia Nieto Pantaleón y Griselda Añorve Sánchez. (Daniel Velázquez).

468 ad