Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En plena temporada vacacional inundan aguas negras la Costera por el colapso del drenaje

Karla Galarce Sosa

Durante el inicio de la temporada vacacional de verano, el sistema de drenaje en la zona Dorada colapsó y provocó que miles de litros de aguas negras desembocaran en el mar en dos vías: por la calle Juan de la Cosa y por los afluentes de la glorieta de La Diana, a un costado del hotel Emporio.
El vertimiento de las aguas residuales, de acuerdo con testigos, comenzó el jueves por la tarde.
Ayer por la mañana y hasta después de las 3 de la tarde, el flujo de aguas negras continuaba, e incluso en áreas como en la glorieta de La Diana y frente al centro comercial Galerías Diana alcanzó más de 40 centímetros.
Durante las primeras horas de ayer se observaron algunas cuadrillas de trabajadores de la CAPAMA en diferentes puntos de la Costera, quienes utilizaban máquinas para desazolvar las alcantarillas, pero ddejaban residuos en  la calle o sobre las banquetas.
Los trabajadores fueron observados frente a la tienda Walmart, al Club de Golf, en la glorieta de La Diana y al mercado El Pueblito.
El agua de la fuga en la glorieta de La Diana recorrió del mercado de artesanías hasta la calle Juan de la Cosa, entre los hoteles Playa Suites y Emporio.
Integrantes de la cooperativa Río de la Plata, de la playa El Morro, así como vendedores de bebidas en la playa atrás del hotel Playa Suites, denunciaron una fuga de aguas residuales cuya extensión alcanza más de 300 metros hacia el mar, misma que comenzó hace más de tres días.
Dijeron que a pesar de sus reportes a la CAPAMA el problema no se ha resuelto y el agua se estanca desde hace dos días.
Señalaron que cada temporada vacacional, cuando hay muchos visitantes en el puerto los sistemas de drenaje se saturan y el derrame de aguas crudas termina en el mar.
En un recorrido por la zona se pudo observar que la fuga comienza a un costado del hotel Playa Suites, alcanza más de 300 metros de largo hasta y es contenida por un dique de arena que fue formado después del paso de la Contracorriente Marina Ecuatorial hace dos semanas, por trabajadores de Protección Civil, soldados y voluntarios, para evitar que la Costera se inundara.
El señor Javier Vargas Solís explicó que el tubo de ese drenaje se rompió desde hace tres días y desde entonces está la fuga de aguas negras.
Señaló que aunado al brote de aguas residuales en la glorieta de La Diana, del que también se observó un escurrimiento en la playa El Morro, se ofrece una maña imagen para el turista.
Víctor Torres Guzmán, otro prestador de servicios turísticos, se quejó de que el problema de las aguas residuales se observa entre los hoteles Emporio y Playa Suites, donde ofrece sus servicios.
Un tercer prestador de servicios turísticos, Manuel Pérez Martínez, expuso que cada año, en el hotel Playa Suites se desbordan las aguas negras, lo que impide a los turistas pasar de un lado a otro .

468 ad