Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúne el rector con el gobernador para informarle; pide Aguirre que se investigue

Saldaña Almazán reconoce que hay incertidumbre, pues el universitario fue liberado, pero le dijeron que diera un “mensaje para algunas gentes, para algunos funcionarios”

 

Karina Contreras

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, se reunió con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para informarle de la situación por la que pasó la institución cuando hombres armados ingresaron a la Rectoría y se llevaron al jefe de Adquisiciones, Abraham Garay Velázquez.
Además de que exigen que se pague una cuota al crimen organizado, por lo que el gobernador Aguirre Rivero instruyó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investigar los hechos.
El rector confirmó que hay cámaras de video en Rectoría y que éstas ya están en poder de las autoridades, ellos “tienen el control de ellas y se llevaron la libreta de registro, esperemos a ver qué resultados nos dan”.
Indicó que se van a reforzar las medidas de seguridad, que está el ofrecimiento del gobierno de seguridad afuera de Rectoría y en las oficinas donde hay actividad, como es Servicios Escolares y la Zona Sur, “tendremos que modificar la estrategia para ver quién entra y sale”.
En declaraciones, Saldaña Almazán reconoció que hay incertidumbre en la UAG, pues el universitario fue liberado, pero le dijeron que diera un “mensaje para algunas gentes, para algunos funcionarios, la misma situación que están ubicados y que tienen que cooperar, porque son la nueva empresa, y que eso es básicamente”.
La reunión  con Aguirre Rivero fue poco después de la 1 de la tarde, donde luego de explicarle la situación, agregó el rector, el gobernador como siempre dio el respaldo y es solidario con la UAG.
Dijo que en ese momento instruyó al procurador Iñaky Blanco Cabrera y al delegado de la PGR, para que “intervengan en el asunto, primero salvaguardad la integridad física de los funcionarios y segundo que continúen con las pesquisas y se nos va informar qué es lo que procede luego de este incidente”.
Por seguridad, el rector dijo que no podía dar a conocer los nombres de los funcionarios nombrados por los delincuentes, pero que son sobre todo del área de finanzas y sobre si les dieron un plazo, dijo que nada más dijeron que “van a llamar posteriormente”.
Agregó que Aguirre Rivero se comprometió para mejorar las medidas de seguridad, pero pidió que por “seguridad de nosotros, no nos metamos en las investigaciones, que dejemos todo a la Procuraduría y a la PGR y así lo vamos hacer, solamente coadyuvaremos”.
Saldaña Almazán dijo que es lamentable lo que ha pasado, porque siempre se había respetado a la universidad, porque es la casa de todos los guerrerenses; que están muy preocupados porque han sido trastocados en los últimos tiempos, pues han sucedido hechos lamentables contra universitarios.
El rector reveló que hace tres meses el subcontralor general, Agustín Galán Díaz, fue interceptado al salir de Rectoría, le dieron un balazo en una pierna y murió desangrado, que es lamentable porque era un trabajador ejemplar, que dejó a tres hijos. Indicó que el caso está siendo investigando por la PGJE. También está desaparecido un trabajador, desde hace varios días. El rector dijo que es preocupante, ahora también con lo sucedido al jefe de Adquisiciones, Abraham Garay.
Indicó que antes estas cosas sucedían fuera de la universidad, como secuestros y muertes, donde la autoridad ha intervenido en ellos y resolviendo los asuntos; sin embargo, “hoy se da dentro de las instalaciones de la institución y eso nos preocupa sobremanera”.
El rector reiteró que la Universidad no tiene dinero, que tienen 20 días sin hacer un pago a los proveedores, ni hacer alguna compra porque se está “en una emergencia financiera, no tenemos ni para pagar la nómina y eso fue lo que molestó más quizás a estas gentes, el hecho de que no hayan encontrado recursos de la institución, sin embargo esa es una realidad que tenemos”.
Sobre los hechos, el rector dijo que llegaron a las oficinas tres personas y amagaron a Abraham Garay, le hicieron abrir la caja fuerte donde había menos de 5 mil pesos; que lo sacaron bajo amenazas de la Rectoría, en el carro oficial de la UAG y lo tuvieron alrededor de una hora, obligándolo a sacar dinero del banco, esperándodolo afuera, pero “fue vigilado permanentemente”.
Dijo que el funcionario regresó en su vehículo a la Rectoría, donde le informó de lo que había pasado y el mensaje que le dieron.
Saldaña Almazán indicó que como universidad están en una incertidumbre total y que se tienen que mejorar las medidas de seguridad, entre ellas, cercar la Rectoría y el sistema de digitalización de ingreso, con la huella, como la tienen universidades como la UNAM, Sinaloa o  Tamaulipas, donde es “muy complicado ingresar”.
Sobre porque no se había hecho antes, Saldaña Almazán respondió que confiaban en que siendo una institución popular, donde hay apertura para todos y se preparan los hijos de los guerrerenses, “se suponen que todos la tienen que respetar, pero lastima que sucedan estas cosas que nos preocupan”.
El rector dijo que le comentó al gobernador que la percepción de los universitarios es que se venía mejorando en la seguridad, que se veían cosas menos complicadas, pero con “esto nos deja igual, con una situación de indefensión a los universitarios”.

468 ad