Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fue un secuestro, informan testigos; dos jóvenes sacaron al jefe de Adquisiciones de la Rectoría

El miércoles, alrededor de las 11 de la mañana, cuatro sujetos participaron. Dos de ellos bajaron de dos camionetas, mientras los otros permanecieron frente al volante en la calle Plutarco Elías Calles. Las cámaras los grabaron, aseguran

 

Redacción

Chilpancingo

Fueron seis horas las que estuvo secuestrado el director de Adquisiciones de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Abraham Garay Velázquez, a quien sacaron su captores por la puerta principal de la Rectoría y las cámaras de seguridad registraron el momento, relató un testigo de los hechos, quien pidió el anonimato.
Con él fueron sacadas también listas de los proveedores de la universidad y otra de todos los funcionarios que laboran en la casa de estudios, pero el testigo no supo precisar si fue un listado de la nómina.
Por otra parte, se obtuvo información de que la mayoría de los funcionarios tendrán seguridad personal por recomendación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien pidió al rector Javier Saldaña Almazán y funcionarios discreción sobre el hecho.
El jueves, el rector de la casa de estudios informó que el funcionario no había sido secuestrado y sólo había una amenaza para pagar una cuota a los delincuentes, de la que no precisó la cantidad, además de que los hombres no iban armados.
El miércoles, alrededor de las 11 de la mañana, cuatro sujetos jóvenes, de entre 23 y 35 años participaron en el secuestro. Dos de ellos bajaron de dos camionetas, mientras los otros permanecieron frente al volante en la calle Plutarco Elías Calles, al poniente de la ciudad, sin apagar los motores, relató el testigo.
Las camionetas eran grandes, como las de los funcionarios del gobierno. Los dos jóvenes con armas cortas entraron a la Rectoría, sin que el personal de seguridad de la empresa Jobamex se percatara y salieron discretamente, con la víctima, de las instalaciones de la Rectoría por la puerta principal.
Armados únicamente con gas pimienta, los dos policías privados que vigilan la entrada principal del inmueble vieron cómo los captores se llevaban al funcionario, dijo el testigo.
El hecho quedó registrado en al menos siete cámaras de seguridad, que se encuentran por los pasillos y las zonas que recorrieron los maleantes, al entrar y salir con la víctima de la Rectoría de la UAG.
Los delincuentes, una vez que accedieron, fueron captados por la primera cámara de seguridad, colocada en la caseta de vigilancia, caminaron y subieron por las escalinatas que dan al vestíbulo principal, donde se ubican otras dos cámaras.
Siguieron su camino y doblaron a mano derecha del edificio, en forma de semi-circulo para dirigirse al área de cajas, lugar donde se encuentran al menos tres cámaras de circuito cerrado. Y una cámara más, ubicada del lado sur del edificio que da al patio principal, también captó el momento del secuestro, indicó el testigo.
Una vez en cajas, los maleantes se dirigieron directamente con el encargado de contratación de servicios de la universidad, Garay Velázquez, y engañando al personal que estaba en oficinas, los captores entraron hasta la oficina privada de la víctima, ubicada al fondo del pasillo en un espacio que no rebasa los 6 maestros cuadrados.
Después de que se lo llevaron, nada se supo, algunos trabajadores que se percataron del suceso avisaron al rector de lo que pasó, indicó el informante. Hasta por la noche, una vez que se pagó un rescate, el funcionario fue liberado.
Dijo que el funcionario no fue maltratado ni física ni de forma psicológica y confirmó que el jueves, Garay Velázquez estuvo en las instalaciones de la Rectoría laborando.
Otro caso conocido que trascendió fue el intento de extorsión del subcontador general de la universidad, a quien sujetos armados le dispararon en una pierna y lo sacaron de sus oficinas.
Además del secuestro del ex rector de la casa de estudios, hoy delegado federal de la Secretaría de Educación Pública en el estado, Arturo Contreras Gómez, quien estuvo privado de la libertad en noviembre de 2010 y liberado cuatro meses después.

468 ad