Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se unen El Porvenir y Carabalicito al rechazo de la hidroeléctrica El Guineo

Denuncian habitantes de ambas comunidades que hace 30 años los desplazaron para construir la presa y aún no les han pagado por las tierras que fueron inundadas

 

Alberto Rodríguez Guzmán

El Porvenir, Cruz Grande

El Porvenir, Cruz Grande y Carabalicito, San Marcos, se unen al rechazo de la hidroeléctrica que se pretende construir en la presa Revolución Mexicana, El Guineo.
Pobladores de ambas localidades se reunieron ayer para quejarse de que ellos fueron los pueblos desplazados cuando se construyó la presa y que desde hace 30 años no les han pagado las tierras que ahora se encuentran inundadas y ahora los quieren desplazar nuevamente con engaños.
Ambos pueblos cuentan con servicios básicos como escuelas, agua potable y electricidad, pero las calles no están pavimentadas, los caminos se vuelven difíciles de transitar en temporada de lluvias, los habitantes tienen que trasladarse a sus cabeceras municipales para surtirse de alimentos, pues no cuentan con un mercado.
Por ello, dijeron, el enojo cuando el encargado del proyecto de la hidroeléctrica, Uriel Hernández Maldonado visita los pueblos y les informa que otros ya aceptaron el proyecto; en la localidad de El Porvenir, les han dicho que para que tengan la oportunidad de seguir con la pesca colocarán un tubo a un costado de las turbinas para que ese pescado pueda ser consumido por los pobladores.
“Ya son muchos los engaños que nos vienen a decir esas gentes, nos dicen que las máquinas no van a contaminar, pero quién no asegura lo contrario, y si llega a afectar en un futuro a quién reclamamos, si ellos se van y no vuelven a dar la cara, ya ven lo de la famosa rifa, sólo nos utilizaron para usar esas listas de que nosotros aceptamos la obra, pero no es cierto”, refirió Gabriela Meza.
Al cuestionar a los habitantes, la señora Porfiria Aquino, recordó que ella junto con otras familias fueron desplazados hace 30 años de la comunidad de Tecomulapa, que ahora está bajo el agua por la presa Revolución Mexicana y que hasta la fecha no les han liquidado las tierras que supuestamente les compraron en la década de los 80.
También señalaron que el ex comisario Alfredo Romero Hernández, sin solicitar el consentimiento del pueblo, firmó documentos que aseguran que la gente avala la obra, por lo que ahora se desisten de lo que la autoridad anterior aceptó con la empresa Hidroatlixco, además de que es poca la información que tienen los habitantes.
“Mientras la mayoría del pueblo no esté de acuerdo en ceder sus tierras, nadie nos moverá del lugar donde hace treinta años llegamos desplazados con la esperanza de progresar al ceder nuestras tierras en Tecomulapa”, señaló Porfiria Aquino.
Aseguraron que la semana pasada llegó gente extraña al pueblo a reparar un acceso a la parte alta de la comunidad, al preguntarles si iban de parte del Ayuntamiento, les informaron que eran empleados de la hidroeléctrica y que asistieron al lugar para reparar calles y pavimentarlas, pero el pueblo no aceptó y se retiraron, desde entonces ya no regresaron.
Las comunidades de Carabalicito y Nuevo Tecomulapa, están conformados en parte por los desplazados de Tecomulapa, tras la construcción de la presa a la que ahora intentan integrar una hidroeléctrica, ahí los pobladores pidieron que se respeten sus decisiones.
Su duda, dijeron, es a dónde pretenden moverlos ahora, aunque reiteraron que no se moverán aunque las ofertas sean mayores a la anterior, pues ya no les creen a los empresarios.
Con estos dos pueblos que se anexan al Comité de Pueblos Organizados en contra de la Hidroeléctrica El Guineo, suman alrededor de 600 personas y presumen que se irá incrementando el número conforme se visiten otros pueblos que resultarán afectados por el proyecto.
Aseguran que el río está contaminado, pero tampoco quieren más afectaciones para el cuerpo de agua.

468 ad