Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no hay fecha de entrega para las viviendas de los damnificados del Indeg

Acuerdan que ya no realizarán ninguna manifestación ni bloquearán la Autopista del Sol y esperarán a que las viviendas les sean entregadas, informa el dirigente Gumaro Guerrero

 

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Los gobiernos federal, estatal y municipal no fijaron una fecha para la entrega de las viviendas a damnificados capitalinos, que desde hace 10 meses han dormido en colchonetas en el albergue del Instituto del Deporte en Guerrero (Indeg).
En la reunión que sostuvieron el jueves por la noche en Casa Guerrero, que duró poco más de cuatro horas, entre funcionarios federales, estatales y municipales con integrantes de la Coordinadora de Colonias y Comunidades Afectadas por el Río Huacapa y sus Afluentes (Cocoarha) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), no se fijó una fecha de entrega de las 80 viviendas prometidas.
Después de que damnificados capitalinos, marcharan, bloquearan y protestaran por las promesas no cumplidas por el gobierno federal y estatal para dar pronta solución a la construcción de sus viviendas, no se fijó ni fecha tentativa para que ya no duerman en el piso, no compartan baños.
En conferencia de prensa, Gumaro Guerrero Gómez, líder de los damnificados en la capital dio a conocer que en la reunión los funcionarios reconocieron que “se les vinieron los tiempos”, por lo que no pudieron entregar las primeras 80 viviendas el 15 de julio, a pesar de que era un compromiso federal.
En la reunión estuvo presente el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Héctor Vicario Castrejón quien prometió las 80 viviendas para el 15 de julio, así como el presidente municipal, Mario Moreno Arcos, y el asesor del gobernador, Ernesto Aguirre.
El líder de la Cocoarha dijo que los damnificados permitirán a las autoridades continuar con la construcción de las viviendas, es decir, ya no realizarán ninguna manifestación ni bloquearán la Autopista del Sol, pues confían en que antes de que se cumpla el año de la contingencia estarán recibiendo sus nuevos hogares.
“En cuestión de los tiempos se acordó que tanto nosotros como ellos íbamos a estar insistiendo en que se haga lo más rápido posible, sin ponerle fecha, para que se hagan las cosas y se hagan bien, quedó abierto, de tal manera que le daremos seguimiento tanto ellos como nosotros”, explicó
A pesar de que faltan dos meses para que se cumpla el año desde que la tormenta Manuel y el huracán Ingrid impactaron al estado; el terreno sólo cuenta con nueve viviendas armadas, las cuales aún no cuentan con los servicios conectados.
Comentó que uno de los acuerdos fue la creación de una comisión de vigilancia y seguimiento a la construcción que estará conformada por damnificados e ingenieros que le han dado seguimiento a este caso.
Dijo que cada semana esta comisión visitará el predio donde los damnificados serán reubicados con la finalidad de evaluar los avances y la calidad de la obra, de tal forma que puedan exponer sus inquietudes o inconformidades.
A pesar de la información dada por el líder de la Cocoahra, algunos de los damnificados que asistieron a la conferencia señalaron que están cansados de dormir sobre colchonetas que cada día se van desgastando.
También recordaron que las autoridades no procuran su salud, por lo que temen que las epidemias como diarreas, gripe y otras sigan registrándose en su albergue.
Comentó que además serán citados por las autoridades para que la próxima semana les presenten de manera pública el proyecto de edificación.
Aunque conciliaron acuerdos en la reunión, reconoció que ni el gobierno municipal ni el federal pudieron decirles para cuándo estarían entregando las primeras 80 viviendas, de las mil 50 que formarán parte de la primera etapa.
En relación a la reconstrucción y rehabilitación del río Huacapa, dijo que el ingeniero Luis Martínez Plata visitará el próximo 22 de julio la colonia San Rafael Norte para analizar los avances de la obra, “para ello hay que conocer el proyecto integral y por eso nos reuniremos, vamos a discutir la situación particular que viven los vecinos de ese sector”.

468 ad