Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman campesinos de Tulimán la Prodecam; exigen la destitución de Marcelino Díaz

Artesanos de la comunidad indígena de Tulimán perteneciente al municipio de Huitzuco, tomaron las instalaciones de la Procuraduría de Defensa de los Campesinos (Prodecam), para exigir la destitución de su titular, el perredista Marcelino Díaz de Jesús.
En la protesta, el líder de los artesanos, Omar Godínez denunció que su demanda principal es la devolución de 23 pagarés que le firmaron al funcionario en el año 2011.
Godínez manifestó que en ese año la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) les autorizó recursos por más de 396 mil pesos como parte de un proyecto para la elaboración de artesanías.
Entonces, de ese dinero que les entregó la Cdi, el funcionario les cobró un diezmo de casi 80 mil pesos como parte de los gastos de asesorías técnicas, que supuestamente él había hecho para que les llegara el financiamiento del proyecto, explicó.
No obstante, dijo, se tiene conocimiento que el proyecto fue elaborado por la Prodecam, la cuál por ser una dependencia pública no está autorizada para cobrar por sus servicios.
El representante de los artesanos indicó que Marcelino Díaz los obligó a 23 de ellos a firmar pagarés por alrededor de 5 mil pesos, con una tasa de intereses del 1.5 por ciento mensual.
Los indígenas nahuas exigieron la intervención del gobernador para que destituya al procurador de los campesinos, y dieron de plazo hasta la semana que entra antes de que ellos presenten una denuncia contra el perredista ante el Ministerio Público (MP) o suban la intensidad de sus protestas.
Los artesanos ayer hicieron pintas en las puerta de acceso a la Prodecam en la que acusaron a Marcelino Díaz de cometer un fraude.
Godínez mencionó que ayer hubo funcionarios de la Prodecam que por órdenes del funcionario les tomaron fotografías, y los amagaron diciéndoles que los hacían responsables de cualquier daño a las instalaciones. (Fernando Hernández / Chilpancingo).

468 ad