Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa el FDP al ayuntamiento de Chilapa de pactar con la delincuencia

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El integrante del Frente de Defensa Popular (FDP), Efraín Torres Fierro, denunció que el gobierno municipal de Chilapa tiene convenios con la delincuencia para que opere con libertad y ejecute con impunidad.
En conferencia de prensa sobre las acciones de protesta que realizaron en la capital durante la semana en demanda de obras, por la inclusión a programas sociales y concesiones de transporte público, denunció que el Ejército ha detenido a personas involucradas en la delincuencia organizada y en el ayuntamiento de Chilapa los han liberado.
La coordinadora de la organización, Clemencia Guevara Tejedor, añadió que la delincuencia está infiltrada en diferentes sectores de gobierno, pero se refirió al caso de Chilapa, donde hace dos semanas intervino el Ejército y la Policía Federal para restablecer el orden luego de dos balaceras con un saldo de varios muertos.
Recordó que en febrero pasado sacaron de su casa a su compañero de organización, Rodolfo Colorado Huixteco, lo golpearon y lo dejaron por muerto en un predio.
El afectado indicó que los dirigentes los rescataron a riesgo de su propia vida porque momentos después regresaron a preguntar por él y a amenazaron.
Colorado Huizteco informó que presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde la averiguación previa fue extraviada, y responsabilizó de la agresión al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al procurador Iñaky Blanco Cabrera, porque dijo que no hay protección para los ciudadanos.
Guevara Tejedor explicó que la agresión se dio en el marco de un conflicto con el gobierno municipal por un predio que se conoce como ex campo de Aviación, donde se instaló un tianguis de productores y el FPD defendió durante 12 años, pero en un juicio se le regresó al gobierno estatal y éste lo donó al ayuntamiento.
Aseguró que después del litigio, el ayuntamiento se lo dio a un grupo armado de sicarios” para que lo ocuparan, y se retiraron cuando llegó el Ejército a la cabecera municipal.
Sobre las protestas en Chilpancingo, anunciaron que se van a intensificar a partir del lunes, con militantes de todas las regiones, porque no hubo respuesta a sus demandas.
Torres Fierro denunció que las autoridades se comprometen y firman acuerdos que ignoran,  por esa razón se vieron obligados a movilizarse, y aunque las autoridades le apuestan al cansancio y a la división, aseguró que no les va a funcionar.
El dirigente de la Coordinadora de Estatal de Transportistas del Estado de Guerrero, Juan Mendoza Tapia, con quien participan en el Frente de Masas Populares, añadió que la próxima semana se van a radicalizar las protestas.
Ante la advertencia del gobernador, de que no va a permitir más bloqueos en la Autopista del Sol, recomendó que concentre a toda la fuerza pública porque van a llegar transportistas de la zona norte, centro y Acapulco.
Insistió en que en el sector del transporte se han repartido más de cinco mil concesiones por acuerdos, y no conforme a derecho como dice el director Juan Larequi Radilla.
Insistió en que el funcionario está engañando al gobernador, porque no hay un proceso real de depuración para que las concesiones lleguen a los verdaderos trabajadores del volante.

468 ad