Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trabajadores que exigen al gobierno su liquidación bloquearon ayer una calle durante seis horas

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Trabajadores del programa de alfabetización bloquearon ayer la calle Francisco I. Madero, frente a sus oficinas en el centro de la capital, como medida de presión para que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero resuelva el problema de su liquidación.
Los 38 trabajadores del proyecto Guerreros por la Alfabetización cumplieron tres noches y cuatro días en plantón, sin que se les resuelva el problema del pago del mes de junio ni su liquidación correspondiente.
Ante la nula respuesta del gobierno del estado, los trabajadores decidieron cerrar la calle donde se ubica el edificio de Guerrero Cumple, con el objetivo que sus empleadores resuelvan sus demandas laborales.
Los afectados, que trabajaron hasta el mes de junio, no han sido atendidos después de que se les quisiera obligar a firmar su renuncia voluntaria para recibir el pago del mes de junio.
Bajo lonas, entre colchonetas y cobijas, los trabajadores relataron que es lamentable la actuación del gobierno del estado, que no ha tenido la sensibilidad de resolver su liquidación.
Mercedes Reyes Zambrano explicó que los trabajadores ya presentaron su propuesta para iniciar el proceso de liquidación, pero las autoridades encargadas de resolver el conflicto no se han acercado para atenderlos.
Explicó que este jueves tenían una cita pero los dejaron plantados, por lo que no se pudo llegar a ningún acuerdo.
Han propuesto que se les pague su liquidación y también 20 días de salarios, así como indemnización y parte del aguinaldo.
Hasta la fecha Alejandro Mújica, quien dijo ser apoderado legal de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, no les ha podido hablar con claridad, y en lugar de solucionar los ha amenazado con usar la fuerza pública para desalojarlos, de acuerdo con testimonios de los trabajadores.
“De una forma burlona, esta persona vino a amenazarnos, en lugar de atendernos y solucionar nuestro problema”, comentó una trabajadora.
Los afectados se han estado cooperando entre ellos para poder mantenerse durante el plantón, para poder contar con agua suficiente y alimentos durante su estadía en el lugar.
En su plantón no hay más sombra que la que proporcionan las lonas que colocaron.
También han permanecido en el lugar a pesar de las lluvias.
Dijeron tener miedo de que se registre algún incidente debido a la inseguridad en la capital del estado.
Los trabajadores han pedido el respaldo de la policía estatal por el temor de que se registre algún incidente en la zona.
Ayer bloquearon la calle por más de seis horas, a la espera de una respuesta por parte de las autoridades encargadas de avanzar en su liquidación, y a las dos y media de la tarde dejaron de bloquear la calle.

468 ad