Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Designa el Congreso como titular de la AGE al subsecretario de Finanzas, Alfonso Damián Peralta

*Quedó en la terna con la directora de Administración y Desarrollo de Personal de la misma secretaría, Soraya Benítez Radilla, y Odiseo Rubio Véjar, director del Area de Coordinación Técnica de la AGE. Los diputados priistas y panistas le dan sus votos a cambio de posiciones en el organismo

 

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

No obstante el cuestionamientos de priistas y panistas, al procedimiento para la designación del subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG, Alfonso Damián Peralta, como auditor general del estado, finalmente cedieron darle su voto a favor, a cambio de proponer en la próxima sesión a dos de los tres auditores especiales y obtener cargos directivos en la Auditoría General del Estado (AGE).
Lo anterior, luego de que a las 10 y media de la noche, la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra, declaró un receso a petición de los diputados de la Comisión de Gobierno, en que lograron ponerse de acuerdo para corregir el procedimiento cuestionado por priistas y panistas, además de alcanzar el acuerdo en la negociación de espacios en la AGE.
Como parte de los acuerdos alcanzados a las 11 y media de la noche se reanudó la sesión, solo para clausurarse y media hora más tarde, iniciaron la segunda sesión con la presencia de 45 diputados de un total de 46 (faltó el diputado Arturo Bonilla del PRI).
Es que los priistas encabezados por su coordinador parlamentario, Héctor Apreza Patrón y el panista Jorge Camacho Peñaloza, se aliaron para intentar frenar la designación de Alfonso Damián Peralta, como auditor general, cuestionando el procedimiento.
Argumentaron que la Comisión de Gobierno, no convocó al diputado Héctor Apreza y a los diputados, no les enviaron el proyecto de acuerdo con la terna para la designación, con 24 horas de anticipación como lo marca la Ley Orgánica del Congreso del Estado.
En ese cuestionamiento priista y panista, los diputados del PRD, MC y PT, ya traían línea directa del gobernador Angel Aguirre Rivero, para votar a favor de su propuesta, Alfonso Damián Peralta, por eso defendían a través del coordinador parlamentario y presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, que el procedimiento ya estaba establecido, que la designación debería aprobarse de manera nominal por las dos terceras partes del pleno, esto es, 32 votos de un total de 46.
Antes de la votación, hubo dos discusiones, una en el primer intento de priistas y panistas por impedir que se aprobara el orden del día, porque se cometió la irregularidad de no entregarse el proyecto del orden del día a los diputados y que no se convocó a sesión de trabajo a los integrantes de la Comisión de Gobierno para hacer el acuerdo para la designación.
La segunda discusión, la inició el diputado Héctor Apreza, diciendo que no podían votar la designación del auditor, porque el orden del día aprobado no establecía que debía discutirse y aprobarse, según sea el caso. Solicitó clausurar la sesión y convocarse a una nueva en otro día para entonces si, discutirse y aprobarse la designación.

Los cuestionamientos al procedimiento del orden del día

La primera discusión inició con la sesión a las siete y media de la noche y terminó hasta las nueve con la aprobación del orden del día. Fue aprobada por 34 votos del PRD, MC, PT, Panal y el de los diputados figueroistas.

 

En contra votaron nueve diputados, seis del PRI y tres del PAN.
Luego, por una propuesta del diputado del PRD, Jesús Marcial Liborio, igual por mayoría se aprobó desechar del orden del día, todos los asuntos de trámite y dejaron solo el tema de la designación del auditor general.
Así a las 9 de la noche, por instrucción de la presidenta de la Mesa Directiva, la secretaria, la diputada Karen Castrejón Trujillo del PVEM, leyó el acuerdo presentado por la Comisión de Gobierno.
Pero justo cuando la diputada Karen Castrejón leía el acuerdo, fue interrumpida, por el diputado coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza, para pedir que se dejara constancia, “que este momento le estaban entregado la propuesta con la terna para el nombramiento del auditor especial” y levantó el documento explicando que debieron entregárselo con 48 horas de anticipación.
La presidenta Verónica Muñoz, pidió a la responsable del Diario de los Debates, que insertara de manera íntegra en el Diario de los Debates, la observación hecha por el diputado Héctor Apreza.
Enseguida la diputada, Karen Castrejón continúo la lectura del acuerdo de la Comisión de Gobierno, en el que se da a conocer que el 30 de mayo renunció al cargo de auditor, Arturo Latabán López.
Y que desde el 10 de junio se inició el procedimiento para sustituirlo y se emitió la convocatoria a la que se inscribieron 30 aspirantes y posteriormente se les concedió su derecho de audiencia.
Sin mayor explicación, en el acuerdo de la Comisión de Gobierno, se dio a conocer que los profesionista que cumplen con los requisitos profesionales y experiencia, son: el subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG, Alfonso Damián Peralta; la directora de Administración y Desarrollo de Personal de la Secretaría de Finanzas y Administración, Soraya Benítez Radilla y el director del Area de Coordinación Técnica de la AGE, Odiseo Rubio Véjar.
Luego de la lectura se abrió la lista de diputados para participar en contra del  acuerdo y solo se anotó el diputado, Héctor Apreza,  quien con su intervención logró desviar la atención del debate hacia su postura, de que el pleno no podía designar al auditor general, “debido a la serie de irregularidades” en el procedimiento, pues no se definía en el orden del día aprobada, que el acuerdo “fuera sometido a discusión y aprobación, según fuera el caso”.
Pidió respetar esa orden del día y clausurar en ese momento la sesión y convocarse a otra en otro día para hacerse la discusión y la aprobación respectiva. Su postura quiso que quedara grabado en el diario de los debates y así lo instruyó la presidenta de la Mesa Directiva.
Coincidente con el priista, el panista Jorge Camacho, intervino en tribuna para unirse al reclamo de clausurar la sesión y pidió a la presidenta a asumir su responsabilidad, porque la imprecisión en el orden del día, no era responsabilidad del pleno y debía respetarse el orden del día.
Pero el diputado del MC, Evencio Romero, les respondió en tribuna: “Si quieren que se corrija el procedimiento que se vaya a las instancias, pero aquí se continúe la sesión. No hagan olas donde no hay, no queremos hacer chicanadas”, quiso justificar.
Pero Jorge Camacho regresó a tribuna para decir que no necesariamente el que mas grita es el que tiene la razón y lo explicó: “El sustento está en el punto uno del inciso A, del orden del día”, que no indica el procedimiento para la designación.
Intervino el diputado, Héctor Astudillo, para decir no confundirse y advirtió que estaban entrampados,”en la propuesta de la terna para designar al titular de la AGE, en la página 21, en el considerando Primero, dice que se formula la terna para designar al titular de la AGE, pero no dice cómo lo van a designar”.
El diputado ex aguirrista y ahora de la tribu Grupo Guerrero que dirige David Jiménez Rumbo, Antonio Gaspar, fue a tribuna a decir la Mesa Directiva, debería hacer consultas con el área jurídica en busca una interpretación para el procedimiento de la designación del auditor.
Luego el aguirrista, Alejandro Arcos, insistió en ya votar el acuerdo de designación como lo establecía el acuerdo.
No le gustó eso al diputado priista, Héctor Apreza, quien regresó a tribuna, y dijo: “Ya vimos que se ha violado sistemáticamente el procedimiento de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, para el desarrollo de la sesión, lamento que incomodó a muchos”.
También reiteró su petición de clausurar la sesión sin votarse la designación, porque no esta establecido en el orden del día, “si no, pues se hubieran traído unas mordazas y a ver quien se la pone, ni siquiera hemos entrado a la propuesta. Que se haga otra sesión, y se discuta y se vote. Hoy no esta contemplado”.
El diputado del PRD, Bernardo Ortega, subió a tribuna para agradecer el debate y no dormirse en la sesión. Esto provoco risas de todos. Enseguida, dijo que habrá tiempo para razonar y discutir el tema. Pero hay dos posturas irreductibles con debate de altura, sin descalificaciones y propuso votar la designación.
El diputado del PRD, Germán Farías, centró la discusión dándole la razón a los priistas y panistas, cuestionando que el acuerdo presentado por la comisión de Gobierno parta la designación del auditor, “no es una propuesta de acuerdo parlamentario, ni es un dictamen; extraña que en el resolutivo segundo, dice tómese la propuesta protesta al electo y publíquese en el Periódico Oficial del gobierno del estado y entrará en vigor al momento de su publicación, pero eso solo se hace con leyes, decretos y acuerdos parlamentarios, y aquí no está definido de qué se trata”.
Pero su compañero del PRD, Alejandro Arcos, pidió a la Mesa Directiva, leer el diario de los debates de 2010, para conocer el procedimiento para elegir a Arturo Latabán López, como auditor general. Luego de leerse, el vicepresidente Arturo Palma, dijo que estaba claro el procedimiento y se debería someterse a votación sin discusión.
Entonces se armó una rebatinga para participar en tribuna en la discusión, todos pidiendo la palabra.
Otros diputados, como Evencio Romero, exigió terminar el debate, pero lo increpó Javier Taja, del PRI, diciéndole que no tuviera miedo a debatir; el del MC, guardó silencio.
Luego Jorge Camacho, subió a tribuna, para decir que el orden del día no debe interpretarse, es literal e insistió clausurar la sesión y para darle un cauce legal, propuso convocar a Comisión de Gobierno y en sus plazos tomen acuerdo y se resuelva.
Luego cuestionó a los diputados por la prisa en querer irse y aprobar el documento.
Pero del PRD, Nicanor Adame, leyó la Constitución que establece que es el pleno del Congreso quien designa al auditor general, pero no aclaró el procedimiento.
Mario Ramos, pidió pasar a leer una jurisprudencia sobre el procedimiento para designar al auditor general. Y lo leyó, pero tampoco aclaró la controversia, pues la jurisprudencia habla de una iniciativa de ley, y aquí en el Congreso local, la discusión es que no se define qué tipo de documento presentó la Comisión de Gobierno.
Luego intervino la diputada del PRI Alicia Zamora, para decir que la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE, a la que pertenece se da cuenta que esta pendiente la auditoria a 81 ayuntamientos, al gobierno del estado y Organismos Públicos Descentralizados y Autónomos y eso le preocupa.
Recordó el error que su Comisión hizo a la Comisión de Gobierno, por aceptar el registro de aspirante a auditor general, de funcionarios del gobierno del estado.
Dijo que estaba claro que las dos terceras partes del pleno, deben elegir al auditor general. Pero que o encontraba que en esa designación, dos de ellos del gobierno del estado y uno de la AGE, no entiende la ruta para abordar el tema. Algunos diputados piden que ya se vote, otros dicen que es un dictamen y se discuta, pero hay confusión y mañana los abogados ilustres señalan que van a acudir a impugnar, pero ese no es el problema es la falta de credibilidad del Congreso local y la falta de credibilidad de la AGE y eso no es cosa menor.
Por ello dio que hace un llamado fraterno y maduro para detenerse y establecer, porque es necesario conocer los expedientes de los tres aspirantes de la terna presentada por la Comisión de Gobierno, porque solo esos diputados los conocen y eso es insuficiente para decidir el voto, pues o constancia plena del perfil de cada uno de ellos.
Enseguida, del PAN, Marcos Efrén Parra Gómez, también alertó sobre la importancia de no acelerar la designación.
En tanto los diputados Hector Apreza, Arturo Alvarez Angli, Delfina Concepción y Bernardo Ortega, cabildeaban una propuesta para darle salida al entrampamiento del procedimiento.
Por tercera ocasión el diputado, Héctor Astudillo intervino en tribuna para reconocer que se ha intentado ubicar el fondo del problema que impide avanzar. Reiteró que el orden del día no se habla de discutir, porque no es dictamen, o decreto. Pidió hacerlo bien para no meterse en problemas.
En este momento, ya a las 10 y media de la noche, la presidenta de la Mesa Directiva, decretó un receso como lo solicitó la Comisión de Gobierno.
Luego de una hora de reunión, a las 11 y media se reanudó la sesión, solo para clausurarse, como lo habían solicitado los priistas y panistas, pero se convocó para una segunda sesión en 20 minutos.
Fue a las 12 de la noche, cuando inició la segunda sesión, donde hubo 45 diputados presentes, y en el orden del día, ya se corrigió el procedimiento: “Lectura y discusión de la propuesta de la terna que formula la Comisión de Gobierno para designar al titular de la AGE. Designación en su caso, del titular de la AGE. Toma de protesta”.
A cambio de esta corrección del procedimiento, los priistas y panistas, aceptaron no discutir la designación, además negociaron que les cedan proponer a dos de los tres auditores especiales, más cargos directivos en la AGE.
Aunque a la hora de que la presidenta de la Mesa Directiva, preguntó si querían intervenir en la discusión en lo general, la diputada del PRD, Abelina Rodríguez, pidió subir a tribuna a razonar su voto, pero primero dijo que no le interesaba quien quedara, pero pidió que quien asuma la responsabilidad de la AGE, sea alguien que se rija por los principios rectores de esa institución para cumplir con su responsabilidad.
Luego vino la votación en lo general de manera nominal y Alfonso Damián Peralta, obtuvo 42 votos a favor.
Mientras que Soraya Benítez Radilla, obtuvo tres votos, los de Alicia Zamora Villalba del PRI; y los de Germán Farías Silvestre y el de Abelina López Rodríguez, ambos del PRD.
Luego intervino la diputada Alicia Zamora del PRI, quien se reservó en lo particular en el numeral cuarto del acuerdo parlamentario, proponiendo que sea la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE, participe en la entrega recepción y el cambio de funcionarios el 21 de este mes de julio. Alfonso Damián Peralta tomó protesta ante el Pleno.

468 ad