Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rememoran a Lucio Cabañas durante el homenaje a José Revueltas en Chilpancingo

Una de las cosas desconocidas de la Guerra Sucia, fue quién se quedó con el dinero que se cobró luego del secuestro del entonces senador Rubén Figueroa Figueroa, recuerda Rodolfo Echeverría

 

Fernando Hernández

Chilpancingo

El ex comunista Rodolfo Echeverría Martínez Chicali aseguró que una de las cosas desconocidas del periodo comprendido como la Guerra Sucia, fue quién se quedó con el dinero que se cobró luego del secuestro que ejecutó el comandante guerrillero Lucio Cabañas, contra el entonces senador Rubén Figueroa Figueroa.
Durante su intervención en el homenaje y conferencia sobre José Revueltas, que se desarrolló en el vestíbulo del auditorio Sentimientos de la Nación, sostuvo que cuando él perteneció al desaparecido Partido Comunista (PC) tuvo una relación cercana con Lucio Cabañas, e incluso le abasteció de armas, para la guerrilla que se desarrollaba en Guerrero.
Aseguró que tuvo una relación cercana con Lucio Cabañas, cuando el profesor rural convertido en guerrillero militaba en el PC en Atoyac.
Aseveró que Lucio formaba parte de una célula guerrillera, en la que estaban tanto él como el diputado federal Serafín Núñez Ramos, y otras personas.
“Entonces me tocó acompañar a Lucio a Los Mochis (en Sinaloa), en el camino estuvimos platicando bastante, porque yo acababa de regresar de la Escuela de Cuadros del Partido Comunista, en la (ex) Unión Soviética, por dos años, y tuvimos una charla interesante”, puntualizó.
El ex comunista, quien ha ocupado varios cargos públicos en el gobierno federal, aseguró que en ese viaje dejó a Lucio Cabañas en Los Mochis, con “una persona determinada, y de ahí me fui a Mexicali”.
“En marzo de 1968 Arnoldo (Martínez Verdugo) me dijo que iba a estar acompañando a Lucio, porque él iba a estar en la ciudad de México y se le tenía que conseguir un domicilio y anduve sirviéndole de chofer, llevándolo a varias reuniones que él tuvo”, agregó.
Precisó que en esas reuniones a las que llevó a Lucio, se estaba negociando si el PC iba a apoyar la lucha armada del mítico guerrillero, y se apoyaría a Cabañas en la formación de un grupo de “ajusticiamiento”, para ejecutar a los autores de las víctimas que hubo en mayo de 1967 en Atoyac.
“Esas negociaciones duraron de marzo a mayo de 1968, no recuerdo la fecha, pero él me dijo que ya había un acuerdo y a partir de entonces deje de ver a Lucio, y entonces (…) Ponce de León, que era parte de la Comisión Ejecutiva del PC se me acerca y me dijo acompáñame”, acotó.
Recordó: “Entonces fuimos a la carretera que va hacia Puebla y en un bosque sacó de la cajuela del carro un paquete, donde venían dos (rifles) M1 desarmados, engrasados en papel tipo cera, y ahí los calamos y me dijo: ‘le vas a entregar esto a Lucio’ ”.
“Fue una relación de entrega (armas) de más o menos de junio a noviembre de 1968, que yo le estuve entregando dos M1 cada vez que él iba a México, pasaba por ello a la Flecha Roja que estaba sobre San Antonio Abad. Ya nos íbamos, yo le entregaba los paquetes”, aseveró.
Abundó, “yo le entregué a él nueve (rifles), porque en noviembre fue la última vez en Santo Domingo, ahí quedamos de vernos, y me dijo: ‘Ya no me vas a entregar a mí’ y me presentó con un señor y a ese señor le entregué un M1”.
Recordó la traición del Partido Comunista hacia Lucio Cabañas, que se deslindó de él tras el secuestro de Figueroa.
“Eso está escrito, hay una resolución política y luego después vino el famoso problema de quien se quedó con el dinero por el secuestro de Figueroa, que recibió el Partido Comunista y que nunca se ha aclarado”, puntualizó.
Serafín Núñez, ex académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), ha sido señalado como quien se quedó con el dinero que se cobró por el rescate de Rubén Figueroa.
Por su parte, el ex alcalde del municipio michoacano de Tuxpan, Arturo Martínez Nateras, recordó que él estuvo preso con el escritor José Revueltas, cuando formaba parte de las juventudes comunistas.
El ex funcionario, cercano al ex presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, puntualizó que el escritor tenían un rechazo hacia los militantes del Partido Comunista, conocidos como los pescados.
Explicó que el rechazo hacia los comunistas del PC, era porque ellos habían abandonado la verdadera lucha social, y la filosofía del comunismo que se abreva de Carlos Marx, de la filosofía alemana y de la tradición de libertaria francesa, que está contenida en el clásico de la época Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo de Lenin.
Martínez Nateras, quien fue coordinador de los Programas de Desarrollo Social durante salinismo, puntualizó que Revueltas rechazó los privilegios que se le llegaron a ofrecer en las cárceles, por parte de los jóvenes presos políticos.
Agregó que el pensador filosofaba todo el tiempo y tomaba la inspiración de prácticamente todas las cosas que le rodeaban.
El ex alcalde y ex funcionario federal de Carlos Salinas, es padre de Arturo Martínez Núñez, quien antes de ser secretario de Cultura, fue vocero del fallido Operativo Guerrero Seguro (OGS).
En la presentación también estuvo el priista de viejo cuño, Miguel Mayrén, quien es uno de los asesores más cercanos del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
El priista preguntó a Chicali qué libros le recomendaba leer de Revueltas, y éste le dijo que no podía dejar de ver Ensayo sobre un proletariado sin cabeza, que se convirtió en uno de los clásicos de los luchadores sociales, que el PRI combatió y coptó durante muchos años.
La tertulia la organizó Martínez Núñez, hijo de la ex alcaldesa de Atoyac, María de la Luz Núñez Ramos.
Núñez Ramos fue alcaldesa cuando fueron masacrados 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, cuando éstos se dirigían a protestar a su municipio. Las historias en torno a la masacre, apuntan a que fue la propia María de la Luz Núñez la que solicitó la intervención del entonces gobernador, Rubén Figueroa, para que las protestas no llegaran a su municipio.
El pasado 28 de mayo el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, destapó a la ex alcaldesa de Atoyac como su carta fuerte para ser la candidata a presidencia municipal de Morelia, la capital de Michoacán.
Por su parte, el secretario general de la UAG, Rogelio Ortega, sostuvo que sin duda José Revueltas es uno de los referentes, no sólo de la literatura sino de las teorías políticas.
Abundó que los escritos de Revueltas se han convertido en libros de cabecera, sobre todo para quienes militan en la izquierda.

468 ad