Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin validez, la destitución del coordinador administrativo: presidente del Itaig

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guerrero (ITAIG), Crescencio Almazán Tolentino, informó que carece de validez la sesión donde dos consejeros del organismo aprobaron la destitución del coordinador de Administración y Finanzas, porque no se convocó para ese objetivo y el único con facultades de proponer remociones es el presidente.
En el tercer día de protesta por la destitución del coordinador, donde participan nueve trabajadores de unos 17 en total, el funcionario convino la apertura de las oficinas que estuvieron cerradas dos días, y se comprometió a presidir una reunión el lunes a la una de la tarde para resolver el conflicto.
También informó que se comunicó con el consejero Roberto Rodríguez Saldaña, quien en ausencia de Almazán Tolentino presidió una sesión extraordinaria el miércoles, y dijo que aceptó reunirse con los trabajadores del área de Administración y Finanzas, así como con el coordinador destituido, Yoshio Conrado González, para disipar dudas o suspicacias.
En esa reunión, añadió que se va a fijar la fecha de la siguiente sesión ordinaria para que comparezcan los trabajadores de Administración y Finanzas y el coordinador sobre su desempeño laboral.
Aseguró que si hubo irregularidades serán castigadas, y de lo contrario continuará en su función.
Cuando se le preguntó a Almazán Tolentino por qué abandonó la sesión del miércoles 16 de julio, explicó que se le convocó con una orden del día donde el único punto a discutir era la transferencia del nombre del Itaig al nuevo instituto que se estableció en la nueva Constitución Política del estado.
Sin embargo, dijo que antes de instalar la sesión se opuso porque el Congreso del estado todavía no ha promulgado la Ley Reglamentaria y el Itaig no puede adelantarse al Poder legislativo ni suplantar sus funciones.
Aclaró que si un tema no está lo suficientemente estudiado, su discusión se puede trasladar a la siguiente sesión.
Dijo que se retiró y entonces los consejeros Rodríguez Saldaña y Joaquín Morales Sánchez acordaron en ese momento realizar la sesión sin el presidente y modificar el orden del día para destituir a un funcionario.
Subrayó que esa actuación no es procedente, pues por reglamento no se puede modificar la orden del día de una sesión extraordinaria, mucho menos para promover la destitución de uno de los coordinadores, porque de acuerdo a la fracción V del artículo 23 del reglamento interior, esta función es exclusiva del presidente del instituto.
Del conflicto opinó que es una “discrepancia jurídica” y que Saldaña expresó su disposición al diálogo para que no se afecte a ningún trabajador, es decir, ya no habría más despidos.
Aceptó que la imagen del organismo se ve afectada por estos problemas, pero no van a permitir actos ilegales.

468 ad