Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Candidato del PRI por encuestas y acuerdo político, propone Manuel Añorve

Aurora Harrison

El diputado federal Manuel Añorve Baños opinó que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura debe elegirse por medio de encuestas y de un acuerdo político para conocer en qué lugar se encuentran todos los que levantan la mano, para que haya un aspirante sólido que gane la gubernatura.
Después de un encuentro con mujeres priistas donde habló sobre las reformas políticas que está impulsando el presidente Enrique Peña Nieto, Añorve Baños aseguró que sería “un error fatal” pensar que habrá división en la izquierda, y por eso insistió en qué el PRI debe renovar sus dirigencias.
Entre las mujeres priistas estaban la dirigente de la Organización de Mujeres en Acapulco, Edilma Galeana Mellín; la secretaria general del CDE, María del Pilar Vadillo; Miriam Muñoz Barrientos, dirigente del Frente Juvenil Revolucionario en Acapulco; la dirigente y comerciante Magda Adame, además de Pilar Villanueva, Hermilia Fierro y Carmen Ramos.
También asistió el dirigente municipal del PRI en Acapulco, Luis Miguel Terrazas, y los regidores Vicente Trujillo y Luis Amed Salas.
“Subrayo que si el PRI está acostado en la hamaca como sucede muchas veces y está observando lo que pasa en la casa de enfrente, podremos llevar un descalabro de manera torpe y muy previsible, en cambio si el PRI hace lo que corresponde, no cuidemos la casa ajena, cuidemos la casa propia”, puntualizó el diputado federal.
Al preguntarle cómo debe ser seleccionado el candidato del PRI al gobierno, respondió que “primeramente ya es inevitable que las encuestas sean un mecanismo de definición, pero no nada más las encuestas, también debe haber un gran acuerdo político, la encuesta no definirá quién debe ser el candidato a la gubernatura o presidencias municipales, para ver dónde están parados todos los que levantan la mano, y por otro lado un gran acuerdo político”.
Se le preguntó si existe la posibilidad de que el partido recupere la gubernatura después de 10 años en poder del PRD, y declaró que son reales si hay unidad, porque es “real que Andrés Manuel López Obrador, hoy que está conformado su partido político y  sale en una campaña agresiva para posicionar su partido, nadie puede negar una gran presencia y no se debe apostar a la ruptura de la izquierda”.
Dijo que el PRI “tiene que hacer la parte que le corresponde, buscar candidatos sólidos y sobre todo un gran acuerdo político que pueda dar batalla ganadora y por supuesto fortalecer al partido en este tramo”.
“No tengo la menor duda que tenemos grandes posibilidades de recuperar la gubernatura y de recuperar los espacios que hemos perdido, pero si nos dividimos y no hay unidad, pero además nos dedicamos a apostarle a lo que pasa en la izquierda guerrerense, nos podemos llevar un descalabro de manera torpe”, argumentó.
Añorve dijo que se enteró por los medios de comunicación que el gobernador Ángel Aguirre anunció 5 mil concesiones para los transportistas y dijo que probablemente los taxistas requieran, y existe la necesidad de nuevos permisos en Acapulco, como los trabajadores del volante lo requieren, pero tiene que haber un respaldo técnico de ese anuncio y que es el director de Transportes quien debe decir si se requieren esas concesiones.
En cuanto al informe de Cofepris sobre cinco playas contaminadas, dijo que “eso siempre se da, la Cofepris es especialista en dar anuncios protagónicos antes de que arranquen las vacaciones y quieren justificar su chamba, al margen que den elementos o no de posibilidad que algunas playas tengan problemas de contaminación, no es casual estos anuncios”.
Sostuvo que propondrá una mesa de trabajo y que las mediciones se vayan informando no nada más sobre Acapulco sino de los destinos turísticos para que se pueda corregir en caso de ser verídicos, porque criticó que el anuncio se haga siempre que empieza una temporada vacacional.
En el encuentro con las mujeres el diputado federal habló sobre la reforma electoral y dijo que en las próximas elecciones habrá paridad de género, porque obliga a los partidos a llevar candidatas mujeres para participar en la próxima elección del 2015, que dijo será “interesante” ante la creación de los tres nuevos partidos políticos.
Abundó que los nuevos partidos deberán ir solos, porque no pueden ir en coalición, y que será un “gran esfuerzo para tener votos para competir y ganar”.

468 ad