Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan otra vez católicos por el rechazo a la despenalización del aborto

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Poco más de 400 personas, en su mayoría jóvenes, respaldados por católicos, participaron en la segunda marcha “Por la Vida”, que busca que sea rechazada la iniciativa de despenalización de aborto en el estado.
Entre gritos de repudio al trabajo legislativo y pancartas que decían “Guerrero quiere vida”, los manifestantes caminaron por las principales avenidas de la capital hasta llegar al Congreso del estado, para pedir a los legisladores que apruebe el dictamen que rechaza la iniciativa de despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.
Una comisión encabezada por el secretario de Capacitación del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Oliver Larumbe Trujillo, fue atendida por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Verónica Muñoz Parra; la coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN, Delfina Concepción Oliva Hernández; así como por los diputados perredistas Antonio Gaspar Beltrán, Eli Camacho, la priista Julieta Fernández Márquez y el petista Jorge Salazar Marchán.
En la reunión los manifestantes plantearon que los diputados tomaran en cuenta la encuesta presentada por la diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo, ya que dijeron refleja la opinión del pueblo guerrerense en contra del aborto.
El lunes pasado la presidenta de la Comisión de Equidad y Género  del Congreso local, Ana Lilia Jiménez Rumbo, presentó una encuesta sobre la percepción ciudadana de la despenalización del aborto, que realizó la empresa Votia Sistemas de Información, de la que según sus resultados el 58 por ciento está en contra de la despenalización del aborto.
Mientras se desarrollaba el encuentro dentro del Congreso, el resto de los participantes continuó coreando consignas, y exigieron a los diputados que rechacen la propuesta de despenalizar el aborto.
Asimismo, solicitaban a los automovilistas que pasaban por el lugar, hacer sonar su claxon como muestra de apoyo al movimiento.
Las personas que se manifestaron exigían al Congreso que rechazaran la iniciativa de reformas a la ley Estatal de Salud y al Código Penal del Estado, que propone la despenalización del aborto, y advirtieron que de lo contrario en el próximo proceso electoral habrá voto de castigo para los diputados que la respalden.
“Señores diputados: no aprueben el aborto, si no, en las elecciones los privaremos de nuestros votos”, decía una de las cartulinas que portaba un manifestante.
La movilización inició a las 11 de la mañana en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.
Se constató que muchos de los manifestantes pertenecían a la iglesia católica y cristiana, ya que habían participado en otras movilizaciones de estas iglesias.
Los manifestantes llevaban a sus hijos en carriolas y otros caminando mientras gritaban consignas como “diputado local, lo estoy observando, para que a mis espaldas no ande legislando”, o “el pueblo apoya a diputados valientes a favor de esta lucha por los inocentes”, “diputado abortista te tenemos en la lista” y “Aguirre entiende la vida no se vende”.
El vocero de la Red Guerrero por la Vida (Grovida), Oliver Larumbe Trujillo, manifestó que la preocupación de los grupos que se oponen a la iniciativa es que a 35 días de que las Comisiones Unidas de Salud, Justicia y Equidad y Género emitieron el dictamen en el que desechan la iniciativa para despenalizar del aborto, aún no lo hayan subido al pleno para su votación.

468 ad