Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crea el Cabildo abierto de San Luis Acatlán la Contraloría Social municipal

 * El organismo formado por ciudadanos, comisarios y representantes de los partidos y de las organizaciones sociales, vigilará el uso de los recursos municipales

 Colaboración de Nancy Sandoval, San Luis Acatlán * Después de casi un mes de que un grupo de sanluistecos, principalmente perredistas, manifestaron sus inconformidades sobre la administración del alcalde Genaro Vázquez Solís, el 3 de agosto, en la sesión de Cabildo abierto, 42 comisarios, 20 consejeros, 9 delegados y otros 200 ciudadanos aprobaron la integración de la Contraloría Social.

Los asistentes esperaban a Genaro Vázquez para que rindiera cuentas y explicara el destino de los recursos del Ramo 33, de obra pública. Al final, se creó la Contraloría Social precisamente para vigilar el buen uso de esos recursos.

Avalados por la asamblea, nombraron a dos representantes de la “sociedad civil”: los perredistas Francisco García Bautista y Misael Huerta López; éste último compitió con Vázquez Solís en la elección interna del PRD para candidato a presidente municipal.

A propuesta del alcalde perredista, se incluyeron en la Contraloría los comisarios de las comunidades donde se están haciendo “obras grandes” como Cuanacaxtitlán, Yoloxóchitl, Tlaxcalixtlahuaca y Pueblo Hidalgo.

También formarán parte de este organismo de vigilancia representantes del PRI, PRD, PAN y PT, y de organizaciones sociales como la Unión Regional Campesina (URC) y la Unión de Ejidos y Comunidades Luz de La Montaña (Luzmont).

La creación de la Contraloría Social había sido un compromiso de campaña de Vázquez Solís y, en los últimos días, uno de los reclamos más importantes de los inconformes.

Además habían acusado a Vázquez Solís de desvío de recursos, de nepotismo y de violar la Ley Orgánica del Municipio Libre por sus constantes y prolongadas ausencias del ayuntamiento.

Presionaron por un lado, un grupo de perredistas encabezados inicialmente por el secretario del partido, Amadeo Vázquez Claudia, e integrantes de otros partidos. Y por otra parte, un grupo de regidores había pedido la intervención del Congreso del Estado, para que sancionara al edil perredista conforme a la ley.

“Por primera vez se hace un ejercicio democrático… este es un intento de nuestro gobierno comunitario para estar a la altura de las comunidades”, justificó Vázquez Solís, luego de iniciada la sesión.

El acto inició con la ausencia de la regidora de Salud, la priísta Sonia Venus Vargas, quien estaba de permiso, y el regidor de Obras Públicas, Daniel Villegas, que se integró casi al final.

Los primeros reclamos

A las 12:30 del dmomingo comenzó la sesión de Cabildo.

Héctor Carrillo Figueroa, presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD, pidió una copia de los planes de trabajo de los regidores para que los asistentes pudieran opinar sobre el informe que éstos darían ante el pleno. Pero de parte de los regidores no hubo planes de trabajo y tampoco hubo informes.

Las autoridades comunitarias estaban en el auditorio ejidal desde las 10 de la mañana.

Los asistentes pidieron que se informara cómo recibió la actual administración; de los sueldos de los regidores, “porque nos dijeron que ganaban 3 mil pesos, y sabemos que ganan 17 mil pesos y, por lo que hacen, no se justifica”, insistió uno de los asistentes.

Se agregó además la integración de la Contraloría Social del municipio con personas representativas de los diferentes sectores de la sociedad quienes se encargarán de vigilar la transparencia de los recursos públicos y las acciones del gobierno comunitario.

Los adeudos y el saqueo de Abdías Acevedo

El síndico procurador, Aniceto Ventura Calixto, hizo una introducción de lo que fue la entrega-recepción de la pasada administración. De acuerdo al inventario que recibió, de los 14 vehículos, sólo 3 se utilizan en actividades del ayuntamiento. Los demás están inservibles.

Vázquez Solís informó que hasta la fecha las anteriores autoridades no han entregado un solo expediente de la obra pública. Por lo que ya hay “una serie de demandas” en contra del ex presidente, Abdías Acevedo, el ex tesorero y el ex director de obra pública.

Por deudas institucionales, como el pago de luz y agua entre otras, la administración pasada heredó al gobierno actual una deuda de casi un millón de pesos, informó el alcalde.

Recordaron además que Abdías Acevedo tiene pendiente de comprobarle al pueblo de San Luis más de 84 millones de pesos.

El secretario de organización del PRD municipal, Amadeo Vázquez, recordó a Vázquez Solís que él llegó a la presidencia con mucha fuerza, la suficiente para haber exigido la comprobación de esos recursos. Expresó: “tienes un buen ejército, si haces las cosas bien estamos contigo”.

El suplente del presidente municipal, Florencio García, propuso reforzar la demanda en contra de Abdías, con la firma de todos los comisarios, sobre todo de aquellos que firmaron la entrega de obras que nunca hicieron.

El informe: los aciertos y desaciertos

Siete de cada nueve pesos se destinan al pago de salarios, fue el primer dato que llamó la atención en el informe del presidente. Por ello, adelantó que ya se tiene una primera lista de trabajadores a los que se les va a pedir la renuncia puesto que no están rindiendo lo que deben. La meta para el gobierno comunitario es que del gasto corriente de cada mes, 950 mil pesos, 50 por ciento sea para salarios y la otra mitad para programas sociales.

Se refirió al recorte que el gobierno del estado ha hecho al gasto corriente, que ha sido del 25 por ciento, y que se debe a los altos precios del petróleo y a que en Guerrero se cobran pocos impuestos.

Anunció que este miércoles 5 de agosto, sostendría una reunión con el gobernador del estado, René Juárez, y que ahí trataría el asunto del recorte al gasto corriente de San Luis Acatlán, entre otras cosas.

De los recursos de seguridad pública, el Cabildo acordó apoyar a los profesores de las preparatorias de San Luis Acatlán. También se apoya a la Coordinadora de Autoridades Comunitarias (policía comunitaria) con 50 mil pesos mensuales.

De cada 100 viviendas de San Luis Acatlán, 72 tienen piso de tierra, por lo que se dotó de cemento en este año a 425 familias.

En Salud en Movimiento, el programa que inició en este periodo el gobierno comunitario, se dieron buenas cuentas y hubo quienes reconocieron “que por primera vez se les apoya con medicamentos gratis”. Se ofrecieron 4 mil 220 consultas gratis y el ayuntamiento costeó el medicamento.

Por primera vez en San Luis Acatlán no se cobra el traslado de los enfermos a los hospitales de Ometepec y Acapulco.

Sobre el fertilizante, dijo que había programado adquirir mil 700 toneladas, pero finalmente fueron 2 mil 10; con ello se apoyó a 500 familias más que no estaban en la lista de beneficiarios.

Se utilizaron 6 millones 855 mil 200 pesos para la compra de ese fertilizante. Por esa razón el recurso de obra pública disminuyó en los primeros meses. “No les supe decir que la entrega oportuna del fertilizante equivaldría a dos meses de la obra pública”,  justificó el alcalde.

Las ausencias

Entre las ausencias del presidente, se justifican 18 visitas a la Presidencia de la República. De ahí han surgido varios compromisos, aseguró Vázquez Solís, como el contraído con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que realizará los expedientes de los proyectos carreteros de Marquelia-San Luis Acatlán, Cuanacaxtitlán-Yoloxóchitl-San Luis Acatlán y el de Potrerillo Coapinole-Potrerillo del Rincón.

Y con la Comisión Nacional de Agua (CNA) ha pactado el financiamiento de 5 sistemas de agua para comunidades, que se realizarán el próximo año.

Estos compromisos están por concretarse a más tardar el 15 de agosto, anunció el presidente municipal, quien agradeció “el apoyo moral” que el gobernador del estado, René Juárez, ha dado a los proyectos presentados por el gobierno comunitario de San Luis Acatlán, como el de la Universidad Indígena.

Entre los resultados de sus gestiones están la donación de dos autobuses tipo Boxer-mediano de medio uso, que donó el gobierno del Distrito Federal.

La Fundación Mesoamericana para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas autorizaró dos planchadoras de sombreros para la comunidad de Mixtecapa, donde está la población más pobre del municipio de San Luis Acatlán, y dos lavadoras de café para Buena Vista y Pueblo Hidalgo.

En el informe, Vázquez Solís había detallado la inversión de cada rastreo, ampliación, apertura de camino y de otras obras menores. De los 42 comisarios sólo 19 opinaron sobre los recursos destinados a las obras de sus comunidades; la queja principal: el alto costo.

El comisario de El Carmen recordó a Vázquez Solís que en campaña prometió la entrega de dos uniformes por niño, pero que hasta la fecha no se ha entregado nada., como tampoco ha habido apoyos para la tercer edad.

Los acuerdos

Ya al final, perredistas hicieron circular un documento titulado “Propuesta para reorientar el rumbo del gobierno municipal”, donde además de hacer críticas a la administración de Genaro Vázquez Solís, también hicieron propuestas, mismas que retomó el alcalde y todavía en la sesión se pronunció por hacerlas valer; con ello, dijo “reconozco la madurez de mis compañeros de partido”.

Los perredistas propusieron oficializar la Contraloría Social municipal, y así se hizo. Este organismo tiene un plazo de 30 días para rendir un informe del análisis que haga de la revisión de las nóminas del ayuntamiento, el presupuesto y las demás acciones del presidente.

El pleno de la asamblea también acordó que las sesiones de Cabildo se harán cada cuatro meses y serán itinerantes.

Para esclarecer si hay o no desvío de recursos, cada comité de obra revisará los expedientes técnicos de sus obras.

Este es el resultado del movimiento que inició hace un mes, declaró al finalizar la asamblea Amadeo Vázquez Claudia, secretario general del CEM del PRD. 

–¿Ya no se insiste en la destitución del presidente?

–No, ahora vamos a apoyarlo para enderezar el rumbo del gobierno comunitario.

Vázquez Claudia calificó como positivo el resultado de la asamblea, pues el presidente municipal “tuvo el valor civil de enfrentar los cuestionamientos de los comisarios”.

468 ad