Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El candidato del PRI será de unidad, y se decidirá en encuestas: René Juárez

 * La primera consulta se haría en los próximos días y la última en diciembre, anuncia * Les dijo que él no tiene candidato, se comprometió a no intervenir para favorecer a alguno de los aspirantes, y a apoyar al que resulte

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * A un año cinco meses de que culmine su periodo de gobierno, el gobernador René Juárez Cisneros reunió ayer por la tarde a los diputados locales del PRI, a quienes anunció que el candidato de su partido a sucederlo será de unidad y se definirá a través de una “serie” de encuestas que se realizarán de aquí a diciembre y sólo al final emitirá una opinión sobre el candidato a la gubernatura para el 2005.

A las 2 de la tarde los diputados priístas fueron convocados a la residencia oficial de gobierno, Casa Guerrero, por el presidente de la Comisión de Permanente del Congreso del Estado, Juan José Castro Justo.

Fue una comida con botana ranchera y agua de naranja y jamaica, en la que estuvieron presentes los secretarios de despacho como el de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone, con quien hicieron compromisos de continuar la entrega de fertilizante a organizaciones sociales y priístas de los diferentes municipios del estado, además de entregar recursos para impulsar proyectos productivos y amarrar compromisos de atender a aquellos campesinos que pudieran ser afectados por siniestros de sequías o inundaciones, según sea el caso.

También estuvo el de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea con quien se acordó apoyar los proyectos que le presenten y dirigir los diferentes programas donde hagan propuestas los diputados.

Otro secretario presente fue el de Desarrollo Económico, Juan Salgado Tenorio, quien tuvo que salir de la reunión para dirigirse a Acapulco donde sostendría un encuentro con empresarios. Antes de la reunión con el gobernador, los diputados sostuvieron una reunión con el secretario general de Gobierno, Luis León Aponte.

El candidato a gobernador se elegirá

por encuesta

De acuerdo a diferentes versiones de los asistentes a la reunión que comenzó a las 14:00 horas y culminó a las 16:30, el tema principal fue la sucesión gubernamental.

Para ello el gobernador René Juárez Cisneros les hizo notar de lo “difícil” y “competido” de las elecciones por la gubernatura en el 2005, donde para el PRI significaría un trabajo extra por mantenerse en el poder.

Les señaló que a pesar de que el PRI tuvo una diferencia de 16 mil votos en la elección federal del pasado 6 de julio, cada uno de ellos con el partido y el gobierno estatal y municipales, tenían la responsabilidad de asegurarlos porque no significaba que se mantendría la diferencia y significaría perder.

Pero puso énfasis en indicar la necesidad de sacar una candidatura de unidad para la sucesión de gobierno, para ello les dio a conocer que propondría que el candidato se definiera en una serie de encuestas que pudieran realizarse la primera en las próximas semanas y hasta diciembre, en común acuerdo con el CDE y los aspirantes.

En su caso les expuso que no tiene candidato y se comprometió a no intervenir para favorecer a alguno de los aspirantes, de los cuales no se dieron nombres.

Sólo les dijo que una vez que fuera conociendo los resultados de las encuestas, hasta entonces emitirá una opinión sobre la candidatura y comprometió a su gobierno a apoyar, por el triunfo en febrero del 2005.

Luego pidió a los diputados mantenerse imparciales y no tomar partido por ninguno de los aspirantes para evitar confrontaciones y así en su momento den el respaldo al ganador de las encuestas, para garantizar la unidad.

A quienes dieron la información de lo ocurrido en Casa Guerrero, a pregunta expresa señalaron que el gobernador fue muy cuidadoso de no dar nombres de los aspirantes, sólo dijo que en las encuestas participarían todos.

Las fuentes del gobierno estatal dijeron que nunca se habló de la destitución del actual presidente del CDE, Héctor Apreza Patrón, como lo exigen simpatizantes del diputado federal Manuel Añorve Baños, y César Flores Maldonado en Acapulco.

En los diferentes medios de comunicación y por destapes de los propios seguidores, se han manejado los nombres como aspirantes a la gubernatura por el PRI del ex gobernador y actual coordinador de los diputados guerrerenses en la Cámara de Diputados federal, Angel Aguirre Rivero.

Otros son los senadores, Héctor Astudillo Flores de quien se maneja sería apoyado por el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer y por el propio gobernador, René Juárez Cisneros –a pesar de que aseguró a los diputados locales que no tiene candidato-, y Héctor Vicario Castrejón, quien basa su fuerza en la militancia y el grupo figueroísta.

Además se mencionan como aspirantes a los diputados federales, Manuel Añorve Baños y Efrén Leyva Acevedo, y algunos nombran a Raúl González Villalva.

Todos ellos aparecieron en una foto con el gobernador y los ex gobernadores Rubén Figueroa, Angel Aguirre e Israel Nogueda, hace dos semanas en Casa Acapulco.

Pide el gobernador esperar el regreso

de Carlos Sánchez Barrios

Caso aparte es el de otro aspirante, y que no quieren sacar de la lista. Se trata del convaleciente del accidente sufrido el 2 de julio en La Montaña, de todas las confianzas del gobernador René Juárez Cisneros, Carlos Sánchez Barrios.

Todo porque el alcalde de Eduardo Neri  y primo hermano de Carlos Sánchez, Bertín Sánchez Reyna, así como la directora general del DIF, Paula Sánchez Reyna (hermana del alcalde Bertín y prima hermana del diputado); el actual coordinador de asesores del Congreso del Estado, Marco Antonio Leyva; y el director de Administración del Congreso del Estado, Roberto Ramírez Dircio, son quienes promueven las manifestaciones de apoyo.

Tanto es así que el miércoles 30 y jueves 31 de julio, estos funcionarios movilizaron a unas cien personas primero en el Congreso del Estado para dar su apoyo a la candidatura de Carlos Sánchez Barrios, y pagaron 300 pesos por asistente, según fuentes del Congreso del Estado.

El jueves 31, en un salón de reuniones de una organización de taxistas de esta ciudad, los alcaldes de Eduardo Neri, Tlapa, y Huamuxtitlán, así como los diputados federal Mario Moreno Arcos (se supone que es cercano a Héctor Astudillo) y el diputado local, Alvis Gallardo Carmona, junto a dirigentes campesinos, priístas, transportistas, colonos, de la tercera edad, anunciaron la candidatura de Carlos Sánchez Barrios.

Al acto del jueves 31 no se invitó a la prensa, pero se hizo una gacetilla y se tomaron fotografías que fueron boletinadas a los medios locales y estatales para su publicación con cargo a los convenios del Congreso del Estado.

Todo esto no se ventiló en la reunión. Sólo el diputado Joaquín Mier Peralta, presidente de la Comisión Especial para el cuidado de la salud de Carlos Sánchez, le informó al gobernador del reporte médico que les fue dado en su visita de este lunes 4 en la ciudad de México.

Luego el gobernador pidió a los diputados locales esperar el restablecimiento del diputado Carlos Sánchez Barrios, para evitar confrontaciones por asumir la coordinación.

A este acto no se invitó a los senadores ni a los diputados federales, menos a la dirigencia estatal del PRI.

Ante la sucesión de coordinador

parlamentario, Castro Justo, esquivo

Al salir de Casa Guerrero, los diputados locales no pudieron ocultar su sorpresa ante la presencia de los reporteros de El Su. Casi a fuerzas y sin dejar de caminar, el diputado presidente de la Comisión Permanente y vicecoordinador del PRI accedió a dar una versión oficial de la reunión con el gobernador.

–¿Para qué se reunieron con el gobernador?

–Para tratar diversos asuntos, sobre todo para plantear asuntos de gestoría permanentemente.

–Llama la atención esta reunión luego del reporte que dio hace unos minutos la Comisión Especial para cuidar la salud de Carlos Sánchez Barrios ¿se habló de ello?

–Fue una mera coincidencia, desde luego comentamos de la salud del compañero Carlos Sánchez que está evolucionando bien y ojalá se recupere pronto y regrese a sus tareas. La fracción le reiteró nuestra solidaridad de salud.

–Esta reunión fue pospuesta desde la última semana de julio donde se dijo que también tratarían la sucesión de Carlos Sánchez.

–Nunca supe que hubiera una reunión.

–¿Hoy no se trató lo del nuevo coordinador parlamentario?

–Para nada.

Luego de que el próximo 15 de agosto por acuerdo de la Comisión de Gobierno todavía con Carlos Sánchez Barrios presidiéndola, se acordó que la presidencia de la Comisión Permanente fuera rotativa. El 15 de agosto tomará posesión el perredista René Lobato Ramírez, luego sigue el PAN y luego se pondrán de acuerdo Convergencia, el PT, PVEM y PRS para el último mes, del 15 de octubre al 15 de noviembre.

En tanto, a partir del 15 de agosto, en la Comisión de Gobierno no habrá representante de la fracción del PRI, en ese sentido se preguntó a Juan José Castro si ya tenían previsto quién los representaría y sólo dijo: “Ese es un asunto que vamos a valorar en su momento, mientras va evolucionando la salud de Carlos Sánchez, entonces vamos a esperar unos días”.

–¿Cómo tienen pensado representar al PRI en la Comisión de Gobierno?

–Vamos a esperar y analizar en su momento qué es lo que más conviene.

–¿Lo hará usted en su calidad de vicecoordinador?

–No soy vicecoordinador, sólo soy presidente de la Comisión Permanente y eso represento en la Comisión de Gobierno, sólo he tenido la tarea de comunicación con mis compañeros en razón del trabajo de equipo que veníamos haciendo con el propio Carlos Sánchez.

–¿Entonces en este momento quién está a cargo de la fracción?

–Estamos resolviendo nuestros asuntos de forma colegiada, y vamos tomar las determinaciones que tengamos que hacer en su momento.

–A usted se le ha nombrado como uno de los probables sustitutos de Carlos Sánchez.

–Eso no está dentro de nuestra agenda, sobre el cual no discutimos, sobre el cual no hemos reflexionado.

–¿Pero le gustaría ser el coordinador de la fracción parlamentaria?

–Yo no pretendo nada.

–¿Y si lo designaran?

–Cuando se trate este asunto habremos de resolver.

468 ad