Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niegan que un detenido sea culpable del asesinato de una mujer en Atoyac

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * El Frente Ciudadano Atoyaquense (FCA) y familiares del detenido Guillermo Díaz Saldaña, acusado del asesinato de una mujer en Atoyac, se manifestaron en el Palacio Municipal para demandar que se investigue de manera objetiva el caso.

Los militantes del FCA y familiares del presunto asesino, hermano del secretario de prensa y propaganda del comité municipal del PRD en Atoyac, Avelino Díaz Estrada, niegan que el detenido sea responsable y menifestaron su temor de que sea un chivo expiatorio.

El mismo lunes 4 de agosto, cuando fue asesinada en la cabecera municipal de Atoyac la señora Tomasa Valle Mundo, de 65 años, fue detenido Guillermo Díaz Saldaña, en el puerto de Acapulco, en una operación que desplegó el comandante la Policía Judicial del Estado, Tomás Herrera Basurto.

El jefe policiaco arrestó a Díaz Saldaña en una constructora de Pie de la Cuesta, perteneciente al puerto de Acapulco, después de que testigos lo señalaron como responsable del crimen, y sus familiares indicaron el lugar donde trabaja.

Herrera Basurto informó que ubicaron la constructora donde el presunto asesino, se desempeña como albañil.

Indica que al percibir la presencia de los agentes que lo acompañaban, intentó huir, pero fue capturado, aunque no se le encontró el arma calibre 45 con la que fue muerta la mujer.

El detenido está en la comandancia de Atoyac para ser turnado al Ministerio Público del fuero común para deslindar responsabilidades.

El presunto homicida, Guillermo Díaz Saldaña, tiene antecedentes penales, estuvo preso  en 1994, por delito contra la salud.

Se dijo inocente de la acusación y explicó que se hallaba al momento de los hechos trabajando en la constructora donde es velador, y de eso hay testigos.

Expone que tenía 8 mil pesos que le dejó el encargado de la obra para que pagara un material que recibieron.

Reconoció que estuvo en esta ciudad hasta la madrugada del lunes a las 5:00 de la mañana, pero se deslindó de las acusaciones de la fallecida.

Se le informó que el esposo de la mujer asesinada, Miguel Antúnez Limones, dijo que lo vio y lo acusa directamente, pero él niega que haya cometido el crimen.

Reconoció que estuvo en la miscelánea pero fue para vender unos elotes a Miguel Antúnez.

Ante ello militantes del FCA encabezados por Estela Arroyo Castro y Abraham Torres Fierro con aproximadamente 60 personas se presentaron en el Palacio Municipal  junto el hermano del presunto homicida Avelino Díaz Saldaña ante el secretario de gobierno municipal, Lucio Galeana Flores, para pedirle que el ayuntamiento intervenga ante quien corresponda y se deslinde de responsabilidad a Guillermo Díaz, señalando que temen que sea un chivo expiatorio.

Avelino Díaz Saldaña, dijo que existe confusión en contra de su hermano, señalando que la persona que lo acusa no estaba afuera cuando ocurrieron los hechos, y que el que disparó corrió hacia el monte.

Sostiene que cuentan con testigos a favor de su hermano como el arquitecto de la obra donde labora, Fernando Sánchez Flores, quien confirmara con otros trabajadores de la obra que estuvo el lunes en Acapulco.

Pide que se esclarezca todo y que se llegue hasta las últimas consecuencias y dar con el verdadero responsable y que se limpie el nombre de Guillermo Díaz.

468 ad