Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Popoca: el 31 de julio se cerró el programa de entrega de fertilizante

 Chilpancingo * La Secretaría de Desarrollo Rural informó que el Programa de Distribución de Fertilizante del año 2003 quedó formalmente cerrado el 31 de julio próximo pasado y que se distribuyeron 130 mil toneladas en el estado desde la última semana de mayo.

Lo anterior luego de que las siembras en todo el estado han quedado completamente establecidas, habiéndose iniciado las mismas desde la última semana de mayo, todo el mes de junio y de julio.

En un comunicado de prensa, el secretario Héctor Manuel Popoca Boone indicó que “por técnica agronómica y experiencia, es del conocimiento de los campesinos que la aplicación del fertilizante debe realizarse entre los primeros treinta a cuarenta días de establecerse el cultivo, porque después no impacta sustancialmente en el desarrollo y en el fruto de la planta”.

La Secretaría de Desarrollo Rural únicamente cumplirá con compromisos contraídos antes de esa fecha y que por demora de las empresas proveedoras no se haya surtido el insumo agrícola, así como terminar de completar la ministración de recursos económicos de la aportación estatal pactada a los ayuntamientos del estado, subrayó.

Asimismo señaló que cualquier entrega de fertilizante después del 31 de julio, en la práctica estará destinada a almacenarse en bodega para las siembras de riego, ahí donde éstas se pueden dar, del próximo ciclo otoño-invierno o para lucrar con el mismo, revendiéndolo.

Agregó que de acuerdo con el régimen de lluvias tenidas a la fecha se perfila un buen año agrícola.

468 ad