Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Localizan en Iguala una banda que falsifica actas de nacimiento

 Oracio Lagunas Ramírez, corresponsal, Iguala * Una banda “bien organizada” de falsificadores de actas de nacimiento fue localizada por trabajadores del Registro Civil en esta ciudad, por lo cual el oficial, Rey Zambrano Quezada, presentó denuncia penal en contra de quien resulte responsable por los delitos de falsificación de documentos oficiales y lo que resulte.

Incluso, dos de tres documentos localizados y verificados en archivos tienen la rúbrica del ex oficial del Registro Civil, en el periodo del ex alcalde Juan Muñoz Caballero, Francisco Román Jaimes, y otra del actual titular.

La detección de documentos apócrifos se dio la mañana de este martes, cuando una persona, no identificada, se presentó a la Oficialía del Registro Civil a solicitar un acta de nacimiento certificada.

De inmediato el personal de archivo inició la búsqueda del documento solicitado, pero en el libro de registro y la foja correspondiente, según la copia presentada para su búsqueda, se detectó que en el mismo libro y hoja se encontraba registrada otra persona con nombre diferente al solicitado.

El hallazgo fue comunicado a Zambrano Quezada, quien ordenó una inmediata búsqueda de otros documentos similares.

En ese momento, sin avisar a la primera solicitante, se encontraron actas falsas expedidas a nombre de Santiago García, Erika Hernández Dávalos y Celia Flores de la Cruz. En el caso del primero se pudo comprobar, según testimonios de la persona que solicitó copia certificada del acta de nacimiento, que es soldado del Ejército mexicano, y el documento sería utilizado con fines oficiales.

Las fechas de expedición de las actas de nacimiento son variadas, una de ellas, la de Flores de la Cruz, es del 17 de marzo del año en curso presenta un sello del Registro Civil en la parte izquierda a la mitad de la hoja y en el adverso la firma del ex titular de esa dependencia, Román Jaimes.

Zambrano Quezada informó a los pocos minutos de presentar formal demanda por escrito, que “al revisar los libros de registro se detectó que el documento solicitado es falso. Las actas de nacimiento originales se quedan registradas en los archivos y se detecta comparando número de libro, número de fojas, sellos y firma del titular del registro”.

Reveló que en un primer instante, las copias fotostáticas presentadas, “parecen verdaderas, legítimas, pero no están fundamentadas en los libros”.

Indicó que en la demanda presentada poco después del medio día, piden sanciones penales para los responsables, pues así lo establece el propio reglamento del Registro Civil.

Dijo tener conocimiento de que algunas mujeres jóvenes menores de edad en su desesperación por encontrar trabajo en bares, cantinas, pozolerías, billares y demás negocios encubiertos donde se expenden bebidas embriagantes, pidan modificaciones a sus documentos oficiales como lo es el acta de nacimiento para poder laborar.

Ahora, dijo, le queda al Ministerio Público del fuero común hacer el trabajo que le corresponde, porque entre las actas apócrifas, hay por lo menos una que tiene sello y firma suya.

Esto hace pensar, que hay una banda bien organizada, que tiene en su poder formatos de actas de nacimiento, sellos y falsifican muy bien las firmas, “pero todo eso lo tendrá que determinar el Ministerio Público”, señaló.

468 ad