Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el rastro de Azueta no hay ganado con brucelosis, informa el coordinador

 Maricela Santos corresponsal, Zihuatanejo * Trabajadores del rastro de municipal fueron sometidos a análisis de brucelosis y tétanos para descartar cualquier brote de contaminación en la carne que es introducida al mercado.

El coordinador del rastro, Alejandro González Orenday precisó que por el momento los médicos veterinarios adscritos al rastro municipal no han hallado ganado con brucelosis en el rastro y que en lo que va del año tampoco se han encontrado animales enfermos en las revisiones ni se ha sacrificado ganado por estos motivos.

Los análisis al personal se efectuaron para descartar cualquier tipo de contagio y explicó que en el rastro de Azueta se realizan muestreos diarios para sacrificar a los animales enfermos que se detecten pero precisó que a la fecha no han encontrado nada anormal en las más de 857 reses que se sacrifican al mes.

El regidor perredista de ganadería y agricultura de este municipio, Antonio Vejar Espinosa informó que “alguien  de mala fe reportó de una manera no precisa” a la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que “había por ahí unos animales que se veían con los síntomas de brucelosis” en un hato de Vallecitos de Zaragoza pero que todo “ fue una falsa alarma”.

Dijo que esto no debe provocar alarma porque se descartó el brote en la región esparcido por “alguien que de alguna manera intentó llevar agua a su molino, pero no es real”.

Señaló que por otro lado existen reclamos de ganaderos locales contra la introducción de presunto ganado de desecho proveniente de otros estados que saturan el rastro por lo que a los productores locales se les dificulta colocar su producto.

El primero de agosto el ex alcalde de Coyuca de Catalán Rafael Higuera Sandoval denunció que en un hato de aquel municipio hallaron animales enfermos por un posible brote de brucelosis. Veterinarios de la Sagarpa confirmaron el lunes pasado la presencia de brucelosis en ganado vacuno en la región de Tierra Caliente y revelaron que encontraron la enfermedad en muestras sanguíneas de algunos animales que son trasladados para su venta entre los estados de Guerrero y Michoacán por lo que alertaron un posible problema de salud pública debido a que hay diversas formas de contagio.

468 ad