Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retiran la OCSS y Tierra Digna la toma del Palacio de Coyuca de Benítez

 * El acuerdo, tras la intervención del diputado local perredista René Lobato Ramírez * Promete la Presidencia Municipal apoyo a la nueva colonia * Se desistirá el ayuntamiento de demandas penales contra dirigentes

 Aurelio Peláez Este martes en la madrugada, la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), que dirige Benigno Guzmán Martínez, y el Frente Popular Tierra Digna (FTPD), retiraron la toma del ayuntamiento de Coyuca de Benítez que mantenían desde el sábado. Entre los acuerdos a que llegaron con la Presidencia Municipal están el apoyo con recursos y material a la colonia Tierra Digna, y exhortar a los gobiernos estatal y federal al traslado y liberación de presos políticos.

En la negociación, estuvo como intermediario el diputado local por el PRD, René Lobato Ramírez. Por la OCCS estuvieron Benigno Guzmán Martínez y del Frente de Defensa Popular (FDP) Efraín Torres Fierros, y por el Frente Popular Tierra Digna (FPTD) Héctor Ponce Radilla. Del ayuntamiento, estuvo el presidente municipal Rafael Ariza Bibiano; el secretario de Gobierno, Pablo Antonio Balanzar Villegas; la oficial mayor, María Zita Flores Pineda y el asesor jurídico de la Presidencia, Efraín Moreno de la Cruz.

El diálogo comenzó a las 9:30 de la noche del lunes y terminó a las 4 de la mañana del martes. La reunión se realizó en el Zócalo, por mediación de René Lobato. En tanto, en el plantón permanecieron unas 150 personas.

El sábado pasado, la OCSS y el FPTD tomaron las instalaciones del ayuntamiento y del DIF municipal. Demandaron el traslado y liberación de presos políticos y el apoyo a la colonia de reciente creación del Frente. Durante la toma, pintarrajearon y poncharon las llantas a una camioneta del ayuntamiento, y el auto particular del alcalde Rafael Ariza –quien fue candidato del PRD- y colocaron candados a los dos edificios municipales.

Benigno Guzmán, antes y durante la toma del ayuntamiento, acusó al alcalde perredista de respaldar a grupos paramilitares, con el fin de asesinar a dirigentes sociales, entre ellos a los de la OCSS. Ariza rechazó esa acusación.

Los colonos de Tierra Digna se quejaron de no ser atendidos por el presidente municipal quien, dijeron, no les quería ayudar con material para su asentamiento, en tanto que permitía que un consuegro de él sacara material pétreo del río de Coyuca.

Este lunes ambas partes fueron reunidas por el diputado local René Lobato, aunque en un principio los dirigentes de la OCSS y el FPTD se negaban a recibir en el lugar al presidente municipal y funcionarios. No obstante, uno de los primeros acuerdos firmados en la minuta fue que el ayuntamiento se desista de las averiguaciones previas en contra de Benigno Guzmán, Héctor Ponce y Sofío García Tornes, éste último dirigente de la colonia.

En el acuerdo, la Presidencia se deslinda “de todo tipo de calumnias y difamaciones que en días pasados publicó en diferentes medios de comunicación, donde el presidente municipal aclara que en ningún momento les ha entregado dinero ni bienes materiales para uso personal”.

El gobierno municipal junto con el diputado local René Lobato expedirán un documento al Congreso local, pidiendo el traslado de Antonio Barragán Carrasco y Gilberto Aguirre Bahena, “presos políticos y recluidos en el penal de Atlalcholoaya, Morelos, al penal de Las Cruces del puerto de Acapulco, y también la liberación inmediata de Salomé Aguirre Bahena, preso político recluido en el penal de Acapulco”, quienes enfrentan acusaciones por los delitos de secuestro y homicidio.

Asimismo, se demandará la presentación con vida de los desaparecidos Benito Bahena Maldonado, Gilberto Romero Vázquez y Fredy Nava Ríos, y “se compromete el diputado René Lobato a pedir en la tribuna del H. Congreso del estado la modificación de la Ley de Amnistía para todos los luchadores sociales de este estado”.

El presidente municipal se comprometió a entregar 50 toneladas de cemento a la colonia y apoyar con 10 carros de tierra por semana, hasta completar 150, así como a rentar una retro excavadora para los trabajos en el asentamiento y gestionar una mesa de trabajo con los propietarios del predio invadido y con el Invisur.

A Benigno Guzmán y Héctor Ponce se le entregarán 80 toneladas de fertilizante, “siempre y cuando se presente la comprobación y acrediten la propiedad de dicho fertilizante”.

Se acordó la reparación del servicio de agua potable en Tixtlancingo, se verificará este problema para su corrección y la entrega de 150 mil pesos “en especie” para proyectos productivos que deberán ser respaldados con un perfil técnico, y la gestión ante la SCT para la rehabilitación de la carretera Coyuca de Benítez a Tepetixtla.

El ayuntamiento se comprometió a gestionar la atención al menor Angel García, hijo de Sofío García, para que se le atienda de un tumor en el cerebro, y a cubrir sus gastos si no encuentra apoyo en instancias del sector salud (Con información de Francisco Magaña, corresponsal en Atoyac).

468 ad