Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Para regularizar a cuatrimotos, necesaria la participación de todas las autoridades

 * Se reúnen Profepa y Semarnat con concesionarios de Revolcadero

 Raquel Santiago Maganda * La falta de regulación para el tránsito de las cuatrimotos en la zona federal marítima es sólo un síntoma de un problema general del municipio, coincidieron los delegados de la Profepa y Semarnat, Gregorio Morales Avilés y Octavio Klimek Alcaraz.

Después de que se reunieron en las oficinas del delegado de la Profepa, los prestadores de servicios turísticos de la playa Revolcadero acompañados por su dirigente y regidor, José Luis Morales Torres, sólo llegaron al acuerdo de que para regular al sector de las cuatrimotos es necesaria la participación de todas las autoridades.

Entrevistado para conocer los resultados de la reunión que duró más de dos horas, Morales Avilés aseguró que la relación fue menos ríspida que las anteriores y se reiteró la disponibilidad de ambas partes por regular el sector. Adelantó que dentro de 15 días se reunirán nuevamente.

El delegado de la Profepa dijo que el origen del desorden en las playas es generado por un problema de empleos que rebasa a las instancias federales, estatales y municipales, y por eso se deben analizar y estructurar las concesiones para no dañar los derechos de los nativos al trabajo y salvaguardar el orden en las playas.

También manifestó su temor de la violencia en el momento de los recorridos de supervisión y al momento de resistirse los propietarios de las cuatrimotos, y debido al acercamiento con los lugareños, confió en que no se dará en los próximos recorridos.

El delegado de la Semarnat reconoció que una de las principales trabas para regular en la zona federal marítima son los problemas técnicos y jurídicos para establecer las normas definitivas que tienen que cumplir todos los concesionarios del área, que se encuentran en diferentes actividades como caballerangos, trenzadoras, masajistas, deportes acuáticos, cuatrimotos y vendedores ambulantes, entre otros.

Los funcionarios precisaron que mientras se trata de regular el sector, no se les puede eximir a los prestadores de servicios turísticos de la aplicación de la ley, sólo en caso de que un inspector incumpla con alguna irregularidad al momento de levantar las actas o alguna acusación fundamentada de corrupción.

Gregorio Morales dijo que los inconformes han hecho acusaciones de corrupción pero como un mecanismo de autodefensa “al sentirse agredidos” pero que no han denunciado de manera formal ante la delegación para que se inicie un proceso de investigación en contra del funcionario.

No están respetando la tregua: José Luis Morales

El regidor y dirigente de los propietarios de cuatrimotos en el área de la playa de El Revolcadero, José Luis Morales Torres, se inconformó porque según él las autoridades federales “no están respetando la tregua” y se comportan de manera “irrespetuosa” con los habitantes del lugar porque entendían que existe diálogo para dirimir las inconformidades.

Hasta el momento nueve cuatrimotos se encuentran decomisadas en el estacionamiento de la Dirección de Tránsito; la solicitud de los prestadores de servicios turísticos es que les sean devueltas las unidades para asegurar su mantenimiento y se comprometen a no utilizarlas hasta que se emita un dictamen o una multa de 2 mil pesos, cantidad a la que, como aseguró el delegado de la Profepa, puede ascender la sanción económica.

Para Morales Torres es inexplicable “que mientras nos reunimos sigan con los recorridos y no nos entreguen las unidades”; además se inconformó porque nuevamente los prestadores tienen que meter sus solicitudes de concesión cuando hay casos de personas que lo han hecho más de dos veces y no han recibido información del proceso.

Al respecto, Octavio Klimek dijo que la entrega de la solicitud a la dependencia no significa que automáticamente se les entregue el permiso, sino que se tiene que analizar la situación para otorgarlo.

Reconocieron que sólo la cooperativa ubicada frente al hotel Princess se encuentra reconocida y allí funcionan seis cuatrimotos, pero calculó que existen otras 40 que están funcionando y las cooperativas no respetan el acuerdo de mantener un número fijo en circulación en las playas.

Hasta ayer, el acuerdo es que tendrán que esperar 15 días para reanudar el diálogo entre los prestadores de servicios turísticos y las autoridades, pero que no iban a devolver las unidades decomisadas en cumplimiento de la ley.

468 ad