Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La descoordinación de los tres niveles en salud afecta a la población: López Rosas

 * Propone que el gobierno estatal construya los centros de salud, que el municipio los equipe y que la federación le pague al personal * Recordó que siguen sin ser reconocidos los que se abrieron en el periodo zeferinista

 Adalberto Valle * Para el presidente municipal de Acapulco, Alberto López Rosas, existe descoordinación entre los tres niveles de gobierno en materia de salud, y se mostró en desacuerdo con que las facultades del gobierno municipal en este rubro estén “reservadas a la federación y al estado”, lo que ha ocasionado un “retraso en la capacidad de respuesta” ante las demandas de la población abierta de ese servicio.

En entrevista con los reporteros de la fuente, López Rosas informó que la reunión que tuvo el lunes aquí con la secretaria de Salud estatal, Verónica Muñoz Parra, fue para establecer “una mejor coordinación”.

Añadió que en ese encuentro dejó “claro” que en materia de salud y de educación “no voy a regatear” y que esos temas “no están sujetos a debate político”.

Dijo que en la reunión se acordó buscar la celebración de un convenio entre los gobiernos estatal y municipal, con el fin de enfrentar “cualquier brote epidémico o deficiencia en materia de salud”.

Respecto al tema, negó que entre la Jurisdicción Sanitaria 07 (correspondiente al gobierno del estado) y la Dirección Municipal de Salud, haya división. “Lo que pasa es que no hay coordinación, porque las facultades en salud están reservadas a la federación y al estado”.

Aclaró que la Dirección Municipal sólo brinda atención de acuerdo con los recursos del Ramo 33, “y es obvio que no podíamos responder a través de ese ramo, tenemos que establecer convenios entre gobiernos y que se deleguen las facultades para atender mejor los problemas, pero no rehuimos a la responsabilidad”.

El alcalde López Rosas propuso que el gobierno estatal construya los centros de salud, que el municipio los equipe y que la federación le pague al personal humano.

Recordó que “los centros de salud que se construyeron en la administración pasada, no son reconocidos por el gobierno del estado, ni por la federación, no podemos seguir en esa ambigüedad”.

El proceso para concretar dicho convenio comenzará con la presentación de un anteproyecto por parte del director municipal de Salud, Henry Durán y un funcionario de la Secretaría de Salud. Enseguida será analizado por el gobernador, René Juárez Cisneros y por el alcalde porteño para su posterior aprobación.

Ni sarampión ni brucelosis

Por otro lado, sobre los casos de tuberculosis y sarampión que han surgido en estados vecinos a Guerrero, el alcalde Alberto López Rosas, comentó que la DMS “no tiene registro de alguno, no sé si la Secretaría (de Salud estatal) haya registrado algo”.

López Rosas también tocó el tema de la falta de un rastro en Acapulco, y aunque dijo tener información acerca de los casos de brucelosis reconocidos en Costa Grande y Costa Chica, aseguró que en Acapulco “no se han registrado”.

“No hay una inspección sanitaria en productos cárnicos porque no tenemos rastro. Tenemos la inversión en marcha, sólo esperamos la inversión del gobierno del estado para acelerar la construcción”.

Comentó que a los recursos destinados por el anterior gobierno municipal para la construcción del rastro, se agregaron un millón y medio de pesos y que faltaría el monto equivalente del Ejecutivo estatal, “de acuerdo a lo convenido”.

Precisó que Inspección Sanitaria es la dependencia a la cual le corresponde vigilar el correcto manejo de los productos.

Al mediodía, Alberto López Rosas y la secretaria general del ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos, recibieron en la Presidencia, a estudiantes que viven en casas del DIF Municipal.

Ahí, el alcalde les recordó que “la vida en la calle es de aventura, pero la vida en las casas es más segura”, mientras que los visitantes, niños y responsables de las casas, agradecieron al presidente la ayuda que les ha brindado.

Estuvieron los niños Rafael Lara Hernández, José Guadalupe Martínez Francisco, Raúl León Aviles, quienes viven en la Villa de los Niños 2, junto a la coordinadora del lugar, Mónica Mendoza Vargas. Ellos obtuvieron primeros lugares en aprovechamiento en la escuela José Azueta.

También visitó a López Rosas, Alejandro Calleja Pizá, quien es el primer habitante de la casa Plutarca Maganda que termina la educación de secundaria, esto en la escuela Federal número 9.

468 ad