Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tengo capacidad para unir a las fuerzas del PRI: Vicario

 * Llega Job Bernache durante el discurso del senador * Fue algo casual, afirma el líder de la sección 14 del SNTE * Ya estaban en el acto líderes de la región y Bolívar Galeana

 De la corresponsalía, Tlapa * El senador Héctor Vicario Castrejón continuó aquí su gira estatal para anunciar sus aspiraciones a la candidatura a gobernador, y se dijo capaz para “unir a las fuerzas políticas del PRI”, y de ese modo ser el candidato de unidad del que habló el gobernador René Juárez Cisneros.

El senador llegó a las 11:30 de la mañana en una avioneta para dos pasajeros, al aeropuerto de Santa Cruz, Huamuxtitlán, y luego encabezó un acto con cuatrocientas personas, entre maestros e indígenas, y priístas de viejo cuño en un salón de la ciudad.

Dos ex presidentes municipales, y el Frente Revolucionario Magisterial de La Montaña, dirigido por el candidato a diputado federal suplente perdedor, Moisés Solano Cano, destaparon a Vicario Castrejón como su candidato.

Ahí estuvo el ex secretario de la sección 14 del SNTE, José Angel Bolívar Galeana, el candidato perdedor en el distrito 03; el ex subcoordinador de los Servicios Educativos de La Montaña alta, Bernabé Víctor Cisneros, y líderes de la CNC, entre éstos Alberto Medel Aguilar, quien le dijo al senador: “Los campesinos lo respaldamos por ser usted de origen campesino”.

Como lo hizo en Tierra Caliente, aquí también Vicario prometió que durante su gobierno el fertilizante sería gratuito para los campesinos, pues la recuperación del costo se regresaría a las comunidades para sudesarrollo, y generar así crecimiento económico para La Montaña y para Guerrero.

El senador dijo que es necesario pasar del discurso de la demagogia a las acciones concretas para combatir la pobreza de esta región.

Prometió asimismo instaurar un carnet de salud pública para que todos tengan acceso a la salud de manera gratuita. A los niños les prometió becas para no interrumpir sus estudios.

–¿Es usted el candidato de unidad a que se refiere René Juárez Cisneros?

–Cualquier candidato puede ser de unidad, siempre que tenga la capacidad para unir a las fuerzas políticas del PRI y, Héctor Vicario tiene la capacidad para unir a las fuerzas del PRI, porque soy respetuoso de todos ellos –respondió.

–¿Va con todo por la gubernatura?

–Voy con la fuerza de la gente, porque soy incluyente, porque me propongo ir en alianza democrática con todas las fuerzas progresistas.

–¿Quiénes son esas fuerzas progresistas?

–Con las que tenemos afinidad y coordinación –contestó.

–¿No teme que Aguas Blancas lo persiga  por todas partes?

–No tuve ninguna responsabilidad en el caso de Aguas Blancas. Ni la CNDH, ni la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni la Comisión Interamericana me responsabilizan de esos hechos lamentables. De lo único que me pueden responzabilizar es de mi amistad con don Rubén Figueroa.

–¿Qué propone para La Montaña?

–Hay que sacarla hacia el desarrollo. Hasta el momento el gobierno federal no ha sentado las bases del desarrollo y éstas sólo se han reflejado en el discurso. Nunca ha habido seguimiento de las promesas hechas en La Montaña.

Héctor Vicario Castrejón reconoció la labor de los gobiernos estatales pero, matizó, su labor “eminentemente social” no ha sido suficiente, pues de lo que se trata es de “sentar bases estructurales” para el desarrollo de la región.

Al final, justo a las 15:45 horas cuando Héctor Vicario estaba dando su mensaje ante un auditorio, en su mayoría indígena, llegó el secretario general de la sección 14 del SNTE, Job Bernache acompañado de su plana mayor. Vicario no ocultó su gusto, y esperó que Bernache se sentara a su lado.

La banda de música del profesor Raúl Villano Flores tocaba Un domingo en Chilpancingo. Héctor Vicario terminó su discurso y la banda de música empezó a tocar Libro abierto, de Gerardo Reyes, seguramente uno de los cantantes guerrerenses favoritos de Vicario.

Job Bernache dijo que no sabía de la visita de Vicario a Tlapa, que el encuentro había sido casual y que era difícil tomar una determinación sobre qué precandidato del PRI apoyar, pero que él se iba orientar “hacia donde digan las bases” del magisterio guerrerense.

No obstante, Bernache dijo que en Tierra Caliente la mayoría de los maestros priístas apoyan a Vicario Castrejón y en la Costa Chica apoyan al diputado electo Angel Aguirre Rivero. Insistió en que, de parte del magisterio, ningún precandidato del PRI puede esperar “apoyo incondicional, ni un apoyo clásico”.

468 ad