Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Resuelven conflicto entre propietarios poblanos y comuneros de Huamuxtitlán

 De la corresponsalía, Tlapa Luego de que en días pasados pequeños propietarios de Acaxtlahuacán, municipio de Albino Certuche, Puebla, retuvieron 12 cabezas de ganado vacuno de comuneros de Jilotepec, municipio de Huamuxtitlán, Guerrero, por el que exigían más de 26 mil pesos para devolverlos; el presidente municipal de Huamuxtitlán, Guillermo Virafuentes Romero, informó que el problema se resolvió este sábado.

La reunión de conciliación que impulsaron las autoridades de ambas comunidades y los presidentes municipales de Huamuxtitlán y Albino Certuche, Puebla, comenzó a las 11 de la mañana, hora en que se carearon las partes en conflicto.

A las 3:00 de la tarde la reunión “se puso muy tensa y temíamos que nos fueran a rebasar”, dijo Virafuentes Romero, “tuvimos que distinguir este problema, con el que tienen ambas comunidades por linderos que data de muchos años”.

Procedieron, entonces, hacer una inspección ocular, al lugar de los hechos y, en efecto, constataron los daños causados por los animales en seis parcelas de milpas, en las que hicieron destrozos hasta por 3 mil matas de maíz.

Luego del diálogo, llegaron al acuerdo de pagar 15 mil pesos, cantidad que seguía siendo excesiva pero que accedieron para evitar el crecimiento del conflicto.

El pago se hizo al instante y en efectivo, de inmediato subieron el ganado al transporte para llevarlo a la comunidad de Jilotepec.

“Habría que ponernos las pilas para que el conflicto no nos rebasara”, señaló el presidente municipal de Huamuxtitlán, Guillermo Virafuentes, pero dijo que en el camino, en compañía del síndico municipal, Alejandro Garnelo, tuvo la sensación de que los propietarios poblanos estaban haciendo un cobro excesivo.

El presidente municipal de Huamuxtitlán indicó que este es un “problema común” por estas fechas en que los animales se escapan y suelen meterse en parcelas de sembradíos.

Virafuentes Romero informó que las partes terminaron la reunión con “saludo de mano” y bastante tranquilos, después de haber pasado momentos de mucha tensión que pudo haberse convertido en violencia.

468 ad