Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reubican hoy a 22 familias que serían desalojadas de la barranca de Alpoyeca

 * La alcaldía de Chilpancingo les entrega 22 predios

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El ayuntamiento de Chilpancingo entregará este lunes 22 terrenos a las familias que habitan en la zona federal y de alto riesgo en la barranca de Alpoyeca y que la mañana del jueves estuvieron a punto de ser desalojados por policías y empleados municipales.

La comuna sólo entregará 22 terrenos, de un total de 34 familias que reclaman el predio debido a que según el alcalde, Saúl Alarcón Abarca, solamente éstas acreditaron que están habitando las viviendas en esa zona y que carecen de otro lugar donde vivir.

Dijo que las restantes no acreditaron que están en posesión de ellos y que, además, cuentan con casas en otros puntos de la ciudad.

El alcalde explicó que contra estas personas estaba dirigido el desalojo que se realizaría la mañana del jueves pero que ya no se llevó a cabo para no actuar de manera arbitraria y violar los derechos de las personas, “preferimos dialogar y estamos seguros que van a entender”, dijo.

El alcalde señaló que la comuna entregará estos terrenos de manera gratuita a las 22 familias en lo que ahora es la colonia Las Tarrazas que se ubica a un costado de la colonia del PRD al poniente de esta capital.

Explicó que este terreno fue adquirido por el ayuntamiento para ubicar ahí a las familias que viven en barrancas consideradas como de alto riesgo. Informó que en este predio han sido ubicadas 15 familias que habitaban zonas federales en otros puntos de la ciudad en donde peligraban sobre todo en el tiempo de lluvias.

Sin embargo señaló que el problema es más complicado porque son más de 2 mil las familias que habitan en zonas de alto riesgo y que el ayuntamiento carece de reserva territorial para su reubicación.

Finalmente rechazó que se haya tratado de un acto arbitrario el intento de desalojo del jueves pues dijo que la comuna les avisó con oportunidad y que el retiro sería sólo de aquellas viviendas que no estuvieran habitadas y que quienes las reclaman acreditaran que no tienen otro lugar donde vivir.

Según un estudio realizado por el ayuntamiento de las 34 familias sólo 22 acreditaron que viven ahí porque carecen de otra vivienda.

Por su parte el regidor de Obras Públicas, Jorge Miranda Huesca, informó que está programado para que este lunes el alcalde Saúl Alarcón Abarca entregue los 22 terrenos a un igual número de familias en la colonia Las Terrazas en donde podrán levantar sus viviendas.

468 ad