Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian represalias contra académicos sindicalistas del Conalep

 Raquel Santiago Maganda * Para buscar el reconocimiento de otro sindicato en el subsistema educativo Conalep, ayer se reunieron en Acapulco nueve delegaciones de diferentes estados.

La secretaria general del Sindicato Unico de Trabajadores Académicos del Conalep (Sutconalep), Minerva Bautista Gómez, dijo que aún existe temor por las represalias en contra de los prosindicalistas incluidos los maestros guerrerenses.

En el hotel Playa Suites se reunieron representantes sindicales del subsistema ubicado en Morelos, Sonora, Tlaxcala, Michoacán, ciudad de México, San Luis Potosí, Tabasco y Guerrero para acordar tareas de difusión de su movimiento laboral.

Minerva Bautista aseguró que por el clima de represión y hostigamiento laboral por parte de las autoridades en contra de los trabajadores se ha postergado el reconocimiento del sindicato apoyado por los académicos.

Recordó que hasta el momento se encuentra en funciones el Sindicato de Trabajadores de Conalep al cual calificó de “blanco” porque obedece a los intereses patronales, y de los diferentes estados sólo en Michoacán ha sido reconocido por las autoridades el Sutaconalep.

Informó que hasta el momento se han suscitado despidos, hostigamiento laboral e incluso se han girado órdenes de aprensión en contra de los maestros que promueven la organización sindical en ese subsistema. En el caso de Guerrero existen 13 maestros despedidos por ese motivo, agregó el representante de la comisión guerrerense, Alberto Huerta Valdovinos.

La secretaria general dijo que los trabajadores de Guerrero se encuentran bien organizados en su movimiento laboral y por eso no descarta la posibilidad que sea el segundo estado en donde el sindicato de académicos sea reconocido.

También se refirió a la percepción del sindicalismo en el estado y precisó que no buscan evadir su responsabilidad como académicos sino la certidumbre en sus empleos como educadores, porque las condiciones actuales no les permiten desarrollar bien su trabajo.

Recordó que actualmente los maestros sin contrato colectivo no generan antigüedad, tampoco cuentan con un seguro médico, carecen de prima vacacional, las plazas supuestamente son designadas por los directivos sin considerar la capacidad, además no se desarrolla la capacitación y la investigación de los maestros que perciben en el más alto nivel sólo 4 mil 400 pesos mensuales en su única fuente de ingresos.

En este tercer encuentro nacional de los prosindicalistas uno de los acuerdos fue difundir el movimiento laboral en otros estados. La próxima reunión se tiene considerada en diciembre en la ciudad de México.

En el subsistema en Guerrero se encuentra reconocido el Sindicato de Trabajadores de Conalep que aglutina a cerca de 150 de 300 académicos, informó Alberto Huerta. El representante de la comisión guerrerense dijo que varios de los afiliados al sindicato “charro” se encuentran agremiados por la presión laboral, pero que les han manifestado su apoyo para constituir un nuevo sindicato.

468 ad