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Proponen educación intercultural para acabar con el racismo

De la corresponsalía, Tlapa * La educación intercultural es un vehículo fundamental para acabar con la discriminación y el racismo que prevalece en el seno de la sociedad y el Estado mexicano, señaló el enviado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso López Mar, quien presidió una reunión preparatoria del foro de consulta sobre conocimientos y valores de los pueblos indígenas de La Montaña, “hacia la construcción de la educación intercultural” que se realizará el 15 y 16 de agosto en la ciudad de Tlapa.

El funcionario de la SEP, indígena, de origen nahua de la huasteca veracruzana, anunció que se trata de un foro consultivo que pretende elaborar propuestas curriculares con enfoque intercultural que dignifiquen la diversidad de culturas que conviven en la nación mexicana.

Se trata, dijo, de “permear a toda la educación en México del enfoque intercultural” que acabe con el racismo y discriminación donde los mestizos deben reconocer su identidad indígena, ya que hasta el momento se han distinguido por asumir actitudes discriminatorias.

Señaló que hasta el momento, los mestizos están parados en “una sola pierna de la identidad”.

Los indígenas, manifestó, asumimos sentimientos de inferioridad porque en las escuelas y universidades del país deforman nuestra identidad y la educación que recibimos “sólo ha servido para negarnos a nosotros mismos”.

López Mar señalo que si bien es cierto que la interculturalidad es una idealidad, vale la pena iniciar un esfuerzo nacional para superar la asimetría entre las culturas, donde unas culturas milenarias viven en la “humillación total”, refiriéndose a la población indígena que alcanza más de diez millones de habitantes.

El objetivo primario es lograr la coexistencia de las diversas culturas en el mismo territorio, porque de lo que se trata es vivir en tolerancia y respeto, bajo un escenario donde se favorezca “el diálogo entre las culturas”.

Alonso López Mar dijo que esto es parte de la discusión que se abrirá el 15 y 16 de agosto, con la participación de organizaciones indígenas, padres de familia, estudiantes de grados superiores, profesores, médicos tradicionales y académicos e intelectuales.

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