Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crece el riesgo de un enfrentamiento entre campesinos por La Parota

 * Durante el bloqueo entre ambos bandos amenazan con una pistola al dirigente de los opositores, Marco Antonio Suástegui * El sábado bloquearon nuevamente el camino los habitantes que están en favor del proyecto

 Karina Contreras * Como resultado de un bloqueo de varias horas efectuado el sábado en la comunidad de Parotillas por campesinos que están a favor de la hidroeléctrica La Parota, funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y una comisión de inconformes –que mantienen un bloqueo desde hace ocho días en El Fraile– llevarán a cabo hoy un recorrido sobre el área para ver los trabajos que ahí se llevaban a cabo.

El bloqueo del sábado fue de comuneros que trabajan en la obra de estudios de factibilidad de la empresa energética, y versiones de ambos bandos reconocieron que por la tensión de la protesta, se llegó a sacar una pistola.

El bloqueo comenzó a las 10 de la mañana y terminó casi a la 5 de la tarde. El bloqueo de casi 8 horas lo efectuaron cerca de cien trabajadores de la CFE que viven en comunidades aledañas como Las Parotas, Parotillas, Rancho María y Agua Caliente, entre otras, para exigir que termine el bloqueo que no les permite trabajar desde el lunes 28, cuando campesinos de comunidades como Arroyo Verde, San José, Garrapatas y El Cantón bloquearon el camino al área de trabajo.

Durante ese lapso los trabajadores que están a favor de que continúen los estudios de factibilidad de la presa no permitieron que los campesinos que están en el punto conocido como El Fraile, pasaran la comida para los inconformes.

Pero además de ese bloqueo, los campesinos de La Parota tienen cerrado con dos troncos el camino que permite acceder al camino que lleva al campamento abandonado de la CFE y por consiguiente, al área de los estudios.

Y ahí son más riguroso. Si en anteriores ocasiones se podía pasar libremente, ahora no, ya que en ese punto todo el que pasa es cuestionado, incluyendo a la prensa.

A estos reporteros, tres campesinos preguntaron por qué estábamos ahí y para quién trabajábamos, mientras con una cámara de video grababan. Justificaban la acción señalando que así como estaba la situación tenían que saber quién llegaba.

Las versiones del bloqueo

Sobre el bloqueo, El Sur recogió las dos versiones y ambos grupos reconocieron que se tensó tanto la situación que uno de los trabajadores comuneros de la CFE sacó un arma con la que apuntó al dirigente de los inconformes, Marco Antonio Suástegui.

Los campesino que tienen su protesta en el punto conocido como El Fraile señalaron directamente a los funcionarios de la CFE y  encargados de vinculación con las comunidades, Víctor Manuel Zapata y Arturo Mancera Romero, como los responsables de convocar a la gente para que lleven a cabo esos bloqueos.

Según ellos, la finalidad es que haya un enfrentamiento entre comuneros y además para que no tengan qué comer y opten por abandonar la protesta que mantienen desde el 28 de julio para que se suspenda el proyecto de la presa La Parota.

Agregaron que incluso el propio Víctor Manuel Zapata en camioneta particular regresó a los campesinos de La Parota al finalizar la protesta.

Mientras que comuneros que están a favor de la presa advirtieron que de no llegar hoy a acuerdos los inconformes ellos mismo los desalojarán, y a ver de “a cómo nos toca”.

El comunero de la Concepción, Donaciano Agatón comentó que las cosas “están tan calientes, que quién sabe lo que pase”. Agregó que no es justo que los líderes retiren las inversiones que generará empleos a los comuneros.

Dijo que no es la primera vez que lo hacen, ya que en el 2000 una empresa trituradora tuvo que cerrar porque “algunos líderes pidieron dinero a cambio de dejarla trabajar”.

 Mientras que el comisario municipal de Las Parotas, Cecilio Morales Marcos, comentó que la CFE nada más está haciendo los estudios preliminares y no que se esté construyendo ya la presa.

Señaló que es lamentable la actitud de campesinos de tres comunidades de 47 que conforman los Bienes Comunales de Cacahuatepec. Los invitó a respetar lo que decidió la asamblea el 28 de junio, y que fue el permiso para que la empresa continuara con los estudios de factibilidad.

Dijo que la actitud de los inconformes, están afectando a muchos comuneros que están en la obra, incluyendo a él, y que ahora no tienen el ingreso seguro para sus familias.

Mientras que el comisario municipal de Parotillas –donde se llevó a cabo el bloqueo–, Pánfilo García Agustín, también invitó a respetar los acuerdos de asamblea. Agregó que de esa comunidad de unas 300 familias, muchos de ellos tienen un trabajo en la obra que les permiten mantener a sus familias y que incluso hay jóvenes que también están contratadas para hacer el aseo.

468 ad