Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Admite la SEG que las condiciones de Ayotzinapa no son adecuadas para el desarrollo de los alumnos

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El subsecretario de Educación Media y Superior, Marcial Rodríguez Saldaña, coincidió con el visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en que las condiciones en la Normal Rural de Ayotzinapa no son adecuadas para el desarrollo de los alumnos.
El funcionario estatal reconoció que la Normal Rural Isidro Burgos, con 81 años de operación, atraviesa por rezagos históricos, pero insistió que en ocho meses de gestión el gobierno tomó medidas para resarcirlos.
El visitador general de la CNDH, Luis García López Guerrero, realizó el viernes pasado una visita con un equipo de trabajo para conocer las instalaciones de la escuela normal y reunir testimonios de los estudiantes víctimas del violento desalojo policiaco del 12 de diciembre de 2011.
En sus palabras, encontró “una fuente importante de agravios que tienen que ver con las mismas condiciones en las que se encuentran los estudiantes, vemos condiciones difíciles como para que se pudiera desarrollar el tema de educación de una manera adecuada”.
Consultado al respecto, el subsecretario de Educación del gobierno estatal dijo que “todos estamos de acuerdo, se requiere mejorar infraestructura física, condiciones de trabajo, mejorar condiciones materiales en que habitan los jóvenes, la parte de su alimentación, nivel académico, y el gobierno del estado lo ha hecho desde un principio”.
Reiteró que para 2012 se aprobaron más de 8 millones de pesos para mejorar las instalaciones, y como primera etapa, las instalaciones deportivas.
Recordó que en las reuniones de principio de año del gobernador Ángel Aguirre con los normalistas, se hizo el compromiso de remodelar los dormitorios, lo mismo que la pensión alimentaria, que subió de 38 a 50 pesos.
También dijo que el gobernador asumió el compromiso de incrementar las becas para todos los estudiantes de cuarto año, de mil 300, a 2 mil pesos mensuales, y entregó 120 computadoras portátiles para los alumnos de cuarto año.
En ese sentido, Rodríguez Saldaña dijo que las respuestas en el corto tiempo del gobierno estatal fueron contundentes, pues pidieron aumentar la matrícula y se aprobaron 140 ingresos para el ciclo 2011-2012, “a pesar de que es la única Normal que ofrece la licenciatura de educación primaria”.
Rodríguez Saldaña reiteró el llamado a los estudiantes a reanudar labores, pues “existe la preocupación de nuestra parte de perder el propio ciclo escolar, particularmente a los de cuarto año que no podrían participar en la convocatoria de concurso de plazas que se va a emitir al final del curso”. Y advirtió que si esto sucede será responsabilidad de ellos.
“Advertimos con tiempo, estamos dispuestos en cualquier momento a analizar, incluido el tema del director (que causó un conflicto interno entre estudiantes y maestros), no queremos que sea un obstáculo”, añadió.

468 ad