Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibe el PRI estatal el programa de la colecta de mil millones de pesos

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * La dirigencia estatal del PRI no ha definido la estrategia para la colecta El peso de la militancia, con la que buscan reunir los mil millones de pesos de multa que les impuso el IFE luego de que no comprobaron 500 millones de pesos que fueron desviados de Pemex a través del sindicato petrolero a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa en el 2000.

Aquí en Guerrero la Secretaría de Organización del CDE que preside Roberto Torres Aguirre recibió esta semana el programa de la colecta que deberá impulsarse entre la militancia, simpatizantes y a través de los Fondos y Fideicomisos.

Roberto Torres explicó a El Sur que en una semana o quince días se integrará la Comisión de Financiamiento y a finales de agosto se someterá a la aprobación del Consejo Político Estatal para de inmediato iniciar la colecta.

Precisó que para los estados no se ha fijado una cuota específica, pero sí se pide la solidaridad de los priístas guerrerenses para aportar la mayor cantidad de dinero para pagar la multa impuesta por el IFE.

Roberto Torres aceptó que la colecta puede servir para medir la respuesta, participación y compromiso de la militancia con el partido, aunque descartó que vaya a ser un indicador electoral interno.

De acuerdo con la normatividad de la colecta existen tres modalidades para la recaudación de los recursos: uno es el financiamiento por la militancia en la que tienen que aportar los miembros del partido, militantes, cuadros y dirigentes.

En el financiamiento por simpatizantes intervienen los sectores productivos, organizaciones, instituciones, asociaciones y personas morales permitidas por la ley.

Otra modalidad es el autofinanciamiento mediante juegos y sorteos, espectáculos, colecta pública, venta de propaganda utilitaria, que tendrá que definir la Comisión de Financiamiento que proponga el CDE y apruebe el Consejo Político.

Y otro forma de financiamiento está la de rendimientos financieros de Fondos y Fideicomisos, que en el caso de Guerrero no existen.

En el programa El peso de la militancia, se establece que los militantes de forma individual pueden entregar al partido desde un peso hasta 5 millones de pesos de acuerdo con el artículo 49 del Cofipe y los artículos 35 y 59 de los estatutos del PRI.

Mientras que las organizaciones adherentes pueden hacer una aportación máxima de 50 millones de pesos.

Pero se aclara que toda aportación estará amparada por un recibo aprobado por el IFE, el cual deberá estar firmado autógrafamente por el aportante, debiéndose anexar fotocopia de la credencial de elector.

Mientras que de la sociedad, es decir los simpatizantes, de forma individual por persona física o moral facultada durante este año del 2003 pueden aportar hasta 1 millón 210 mil 805.87 pesos.

Estas aportaciones estarán amparadas por un recibo del IFE y la aportación en efectivo será deducible de impuestos hasta en un 25 por ciento, el cual deberá estar firmado autógrafamente por el aportante, quien además debe contar con su credencial de elector.

Todos los recursos captados vía acciones de financiamiento privado deberán ser depositados en la cuenta concentradora que al efecto maneja la Secretaría de Administración y Finanzas del CEN del PRI.

Se aclara en la normatividad que no podrán realizar aportaciones o donativos bajo ninguna circunstancia los ministros de culto, asociaciones, iglesias o agrupaciones de cualquier religión o secta, las personas que vivan en el extranjero y las empresas mexicanas de carácter mercantil.

A decir de Roberto Torres Aguirre reunir poco o mucho dinero no repercutirá políticamente en el PRI-Guerrero en estos tiempos de efervescencia electoral tempranera por la candidatura de gobernador.

468 ad