Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encuesta en febrero para elegir al candidato del PRD, plantea Zeferino

 * El elegido debe tener tiempo para integrar un programa de gobierno que convenza a la sociedad, opina * El proceso deberá ser con “reglas mínimas de ética y civilidad”, considera t Sostuvo una intensa jornada de reuniones en cuatro mercados de Acapulco y dos grupos de comerciantes del Centro

 Al sostener este viernes una intensa jornada de reuniones con diversos grupos de comerciantes de Acapulco, el diputado federal electo del PRD Zeferino Torreblanca Galindo planteó que ese partido debe anticiparse al proceso electoral por la gubernatura para luego disponerse a integrar un programa de gobierno que convenza a la sociedad.

Propuso que para lograr este propósito el PRD debiera llevar a cabo su proceso de selección a más tardar en febrero de 2004, es decir, ya dentro de seis meses, y que éste sea a través del método de la encuesta, con lo que rechazó una consulta abierta o a la militancia como lo propone el senador Armando Chavarría Barrera, aspirante a la candidatura del PRD a gobernador al igual que Torreblanca Galindo.

En declaraciones ante los reporteros, adelantó que esta propuesta la presentará en breve a la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, y sostuvo que el proceso deberá ser con “reglas mínimas de ética y civilidad”. Agregó que su propuesta de que la encuesta se lleve a cabo en febrero es también para que tengan oportunidad otros aspirantes que se quieran sumar a la lista.

Asimismo deseó que el gobernador René Juárez Cisneros “ojalá pudiera poner a disposición la principal información” de la situación que guarda la administración estatal “para que quien llegue a ser gobernador del estado, del partido que sea, no llegue con los ojos vendados”.

En tanto, expresó su intención de presidir la comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, y que para ello espera el resultado de las negociaciones de las fuerzas políticas con representación legislativa, con lo que dio a entender que ya el PRD lo ha propuesto. Informó además que para difundir sus actividades como diputado federal conseguirá la forma de tener un espacio en la televisión local.

Por la mañana, el ex alcalde porteño fue recibido por comerciantes del Centro en el restaurante La Flor de Acapulco, cuyo propietario Alfonso Salcedo Cobos fue el promotor del encuentro con Torreblanca con motivo del llamado Día del Comerciante celebrado en el puerto el viernes. La invitación impresa –que Salcedo Cobos hizo llegar a la prensa un día antes– indica que el acto sería para que los asistentes conocieran de Zeferino Torreblanca “su proyecto de unidad en bien del comercio organizado”.

El diputado federal electo también visitó a comerciantes del mercado de Icacos, de la colonia Morelos, de la Progreso y el de El Parazal, en éste último donde coincidió con el secretario general de la CNOP del PRI, Miguel Mayrén Domínguez. Por la noche, según informó por teléfono uno de sus más cercanos colaboradores Carlos Alvarez, Torreblanca concluyó sus recorridos con más comerciantes del Centro, de la calle 5 de Mayo y Mina, en la zapatería Andrea, donde encabezó otra reunión.

Sobre el mismo tema de la candidatura del PRD, Torreblanca también declaró que el sondeo que propone deberá ser aplicado por una de las encuestadoras nacionales que sea “reconocida, respetada y bien validada”. Ofreció que si él no aparece en primer lugar de las preferencias “inmediatamente” declinará en favor de quien la gane.

Matizó que él no privilegia “ningún método” sino la unidad en el PRD, por lo que insistió que “en principio ofrezco yo que si no estoy en primer lugar, declino para de manera real y palpable demostrar que quiero la unidad”.

“Yo pongo mi parte, esperaré que los demás también lo hagan, yo ya ofrezco la mía, demuestro con toda claridad que me quiero someter no a una consulta que beneficie a Zeferino, sino a una consulta que realmente diga quién tiene las preferencias en el estado de Guerrero y de no ser yo  inmediatamente demostrar que me uno al propósito de la unidad”, reiteró.

468 ad