Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Informará del manejo financiero de varias dependencias, anuncia López Rosas

 * De manera constante se pratican auditorías internas y externas, asegura el alcalde * Critica a los medios que “las pequeñeces” les merezcan más atención que los resultados inegables de su gobierno de ocho meses * Los errores cometidos son “de buena fe… todos estamos aprendiendo”, dice * No habrá más cambios en el gabinete por el momento, informa *  Está satisfecho con su rendimiento, declara * Desde su toma de posesión dijo que no competiría por ser candidato a gobernador, responde a pregunta expresa sobre sus aspiraciones  

Adalberto Valle * El alcalde de Acapulco Alberto López Rosas negó que en la Secretaría de Desarrollo Social del municipio existan casos de nepotismo y corrupción, luego de los señalamientos del ex director de la Juventud, Juan Ibarra Serrano y del regidor perredista, Wulfrano Salgado Romero.

Ante el surgimiento de estas versiones dadas a conocer el día en que la secretaria Rossana Mora Patiño compareciera ante el cabildo durante la sesión abierta del jueves, López Rosas adelantó que el próximo lunes revelará información de carácter financiero que involucra a la Sedesol y a otras dependencias.

En entrevista en la Presidencia, el alcalde lamentó que “las pequeñeces” merezcan más atención de los medios informativos, aunque después comentó que no le molestan las críticas, porque “sabía a lo que venía” al querer gobernar Acapulco.

En este sentido, aseguró que de manera constante se practican auditorías, tanto internas como externas para conocer el funcionamiento de las secretarías, direcciones y coordinaciones, pero insistió que abundaría más este 4 de agosto, cuando también informará sobre las resoluciones que ha tomado en la materia el Congreso del estado respecto al ayuntamiento que dirige.

Sobre las declaraciones de Juan Ibarra, luego de ser removido de la dirección de la Juventud para ser “ubicado en otra área”, según dijo ayer López Rosas, el alcalde mencionó que a Ibarra le “dolió la salida”, decisión de la cual se responsabilizó.

“Yo lo invité a colaborar y yo lo destituí para que se hiciera cargo de otra área” y añadió que es falso que Juan Ibarra no pudiera “llegar” al presidente y negó también que se le hayan negado recursos para sus proyectos.

Acerca de que el nuevo director de dicha dependencia, Juan Carlos Hernández haya logrado el cargo por ser gente cercana al coordinador de Asesores, Ramiro Solorio Almazán, dijo:

“Yo juzgo por capacidades, no por influencias o cercanías con alguien. En mi gobierno yo busco al personal con el perfil que responda a los reclamos de la ciudadanía. Todos los directores que me quieren ver, me ven y me plantean sus situaciones, yo no admito bloqueos” y reiteró que por el momento no tiene considerado hacer más cambios en su gabinete, porque su rendimiento ha sido satisfactorio.

“Con los que no estoy de acuerdo van saliendo y con los demás, creo que vamos adecuadamente”, dijo.

Comentó que la población juzga al presidente municipal por resultados y que éstos están “a la vista”.

Y ejemplificó: “Ahí están los cabildos abiertos. Sólo he tenido uno cerrado en ocho meses. Están las giras, las obras, pavimentación, las plantas tratadoras, el alumbrado. Que me juzguen por eso, pero si hay denuncias formales y serias por corrupción, que las presenten”.

Recordó que en las facultades del presidente municipal está la de no pedir permiso para cambiar a sus colaboradores. “Son facultades constitucionales y no hay porqué hacerlo grande, es un trámite regular”, dijo.

Reiteró que no caerá “en provocaciones, ni en especulaciones”, y mencionó que sería preferible que se hablara de “un centro (de la ciudad) transformado, con nueva imagen, creo que eso no se está resaltando, y las pequeñeces merecen mayor atención, yo respeto esa posición, pero no voy a hacer eco a la pequeñez”.

El caso de la Deportiva de Rena

En su encuentro con los medios, a López Rosas se le preguntó sobre los señalamientos del regidor perredista Wulfrano Salgado Romero, quien el jueves dijo que en la Unidad Deportiva de Renacimiento había irregularidades en el manejo de los recursos recaudados.

Sobre esto, el alcalde calificó como una “situación penosa” por venir de un edil surgido del PRD. Aceptó que Salgado Romero entregó documentos para comprobar su señalamiento, aunque López Rosas dijo que “nada tienen que ver con su acusación”.

El presidente porteño insistió entonces que será el próximo lunes cuando “se aclare” la acusación.

“Es una situación penosa porque proviene del PRD, pero demostraré que se está recaudando mucho más (en la Unidad Deportiva de Renacimiento) que antes”.

Rechazó que haya división “dentro de la casa”, a lo que añadió que “se da en un partido en el que hay diversas corrientes”.

Al cuestionarle que la propia Mora Patiño reconoció que la administradora de la Unidad Deportiva de Renacimiento, Blanca Latabán, sólo una vez reportó ingresos en el inmueble, por lo que de dos meses a la fecha la secretaría de Administración y Finanzas se encarga del cobro de manera directa, reiteró que dará la información el lunes.

El alcalde negó que pueda venirse una ola de señalamientos similares, pero señaló que “si las acusaciones son bien fundadas, las atiendo con mucho gusto”, y que se tomarían las medidas necesarias sin importar la jerarquía del funcionario acusado.

Alberto López Rosas informó que de manera constante lleva a cabo valoraciones respecto al funcionamiento del gobierno municipal, en las cuales ha obtenido “buenos niveles de aceptación”, pero dijo que no las da a conocer porque son “internas”.

“Pero los medios, las instituciones, pueden hacer sus propias valoraciones. Yo estoy trabajando y a veces yo quisiera una ciudad perfecta y un gobierno perfecto, pero eso nunca se podrá”.

Dijo que los errores que se han cometido en el gobierno municipal que inició en diciembre del 2002, “de funcionarios e incluso del mismo presidente” son “de buena fe”.

“Todos estamos aprendiendo. Actuamos de acuerdo al sentido común, a nuestras convicciones y forma de pensar. Los errores los corregimos, pero no se pueden negar los resultados en estos ocho meses”, recalcó.

Añadió que para el 2003 no tiene considerado “incrementar ni disminuir la plantilla” de empleados del ayuntamiento y enfatizó que no le molestan las críticas.

“Cuando decidí participar sabía a lo que venía. No puedo vivir de agravios y asumo a veces conductas más serias porque a veces así se requiere”.

Un ejercicio democrático

Al referirse a la sesión abierta de Cabildo del jueves, resaltó tal ejercicio y lo calificó como “democrático, con libertad de expresión” y dijo que fueron normales las manifestaciones en contra de la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora.

“Es el sentir de los grupos. Muestra a una sociedad activa, que piensa, pero no es nada alarmante, no hay porqué reprimir. Los regidores hablaron con plena libertad y eso es parte de la democracia”.

Respecto a la capacidad para debatir de los ediles participantes, sobre todo en el caso de la fracción de regidores del PRI, comentó que eso lo tiene que juzgar la sociedad.

“A mí me toca presidir y moderar. Que la sociedad hable respecto al nivel de cada quien para debatir. Yo no puedo juzgar a mis compañeros”, recalcó.

Por último, sobre el tema de una posible candidatura para contender por la gubernatura externó su negativa para tocar ese tema porque, precisó, “lo dejé claro desde mi toma de protesta. Soy congruente y desde el principio fijé mi postura” de que no competiría por ser candidato a gobernador.

–¿Esperará los tiempos? –se le preguntó.

–No sé, eso es circunstancial, no me preocupo, ni me sobresalto. En esta vida lo incierto nos intranquiliza. Yo sólo espero al 30 de noviembre del 2005 para transformar mi norma de vida.

468 ad