Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Secretaria de acuerdos suplantó a jueza en el interrogatorio a reporteros en Iguala

 * Piden al presidente del TSJ que investigue este hecho

 Oracio Lagunas Ramírez, Corresponsal, Iguala * Reporteros de esta ciudad pidieron al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se investigue los motivos que llevaron a Margarita Marchán Nolasco, secretaria de acuerdos del primer juzgado penal del Distrito Judicial de Hidalgo, para suplantar a la jueza, Antonia Casarrubias García, y obligar a tres reporteros a declarar a favor del presunto homicida del ex candidato panista a presidente municipal de Huitzuco.

La demanda fue presentada en el programa radiofónico Patadas Bajo la Mesa, conducido por Moisés Ocampo Román, donde junto a Alejandro Aparicio Tetoto (único reportero que atendió el citatorio de comparecencia emitido por la juez Casarrubias García, el 30 de julio pasado a las 12:00 horas), pidieron al presidente del TSJ, Raúl Calvo Sánchez, ordene una investigación para saber si en Guerrero es común la suplantación de jueces por parte de sus secretarios de acuerdo, y en caso de darse, cómo se sanciona a ese tipo de funcionarios que incurren en este tipo de faltas.

También pidieron que la investigación prevea un amplio interrogatorio a la misma jueza y saber si ella estuvo o no de acuerdo con la suplantación por parte de su subalterna. Incluso si ya tomó alguna medida al respecto.

Para Aparicio Tetoto dijo estar creído que quien prácticamente lo “obligó” a declarar fue Marchán Nolasco, porque cuando le preguntó quién era, ésta dijo ser la jueza Antonia Casarrubias.

Este reportero buscó una entrevista con Casarrubias García, pero una secretara que se negó a revelar su nombre dijo vía telefónica que la jueza había sido citada de manera urgente a Chilpancingo y desconocía a qué hora regresaría.

Trascendió que en el transcurso del mismo jueves, luego de que diversos medios difundieran la comparecencia de Aparicio Tetoto ante el juzgado primero penal y la suplantación de la jueza por su secretaria de acuerdos, el presidente del TSJ, habría sostenido una conversación telefónica con la jueza para reclamar su proceder.

Este mismo viernes se confirmó, sin dar detalles, la reunión entre Calvo Sánchez y todos los jueces penales del estado, supuestamente para hacerles algunas observaciones y corregir algunas prácticas en su desempeño diario.

468 ad