Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ex braceros demandan reuniones con los nuevos diputados para exponer su caso

 * Exigen la devolución de más de 6 mil millones de dólares, descontados a los que laboraron en EU entre 1942 y 1974

 Oracio Lagunas Ramírez, corresponsal, Iguala * Campesinos guerrerenses integrantes de la organización Bracero Pro, pidieron a la Secretaría de Gobernación se reúna con los nuevos coordinadores de las fracciones parlamentarias de la siguiente legislatura para demandar del gobierno de Estados Unidos, la devolución de más de 6 mil millones de dólares, descontados a los braceros que laboraron entre 1942 y 1974.

La petición fue presentada a unos 150 asistentes a la reunión convocada por el asesor legal de la organización, Alfonso Lozano, en el auditorio de Palacio Municipal de esta ciudad.

El abogado también informó que en estos momentos se busca a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), que el presidente George W. Bush, otorgue a los integrantes de la asociación, visas humanitarias por seis meses. Incluso, miembros que en más de dos ocasiones han solicitado la visa ante la Embajada Estadounidense y se las han negado.

Dado que la organización ha ido creciendo en los últimos meses, a la reunión se presentaron gente proveniente de varios municipios aledaños a Iguala, a quienes Alfonso Lozano explicó los mecanismos que se siguen para reclamar del gobierno estadounidense la devolución de ese 10 por ciento de salario que les quitaban durante los años que permanecieron en los Estados Unidos.

Incluso, asistieron algunos familiares de personas que desafortunadamente ya había fallecido, pero que su recurso puede ser reclamado.

Indicó que actualmente se llena una forma que entrega la Secretaría de Gobernación donde se indica que si el ex bracero está impedido para caminar o ya falleció, los recursos los puede demandar su mujer, su viuda o por sus hijos.

Para quienes llegaron por primera vez a la reunión y no saben cómo iniciar sus trámites, se les informó que deben presentar copias de su credencial de elector o en su defecto la CURP, el o los contratos laborales de los lugares o empresas donde trabajaron, la identificación “café” o en su defecto, si es que no se cuenta con ningún documento el testimonio de dos personas que conocen o conocieron al bracero, pero éste avalado por un notario público.

Muchos de los presentes se vieron en éste último caso, por lo cual el abogado les informó que tras una largo búsqueda, el notario público número uno de Iguala, Carlos Ulises Acosta Víquez, ofreció no solo cobrar 300 pesos por avalar testimonios, sino trasladarse a diversos puntos del estado.

Para esto último, el abogado anunció que el lunes de la próxima presentará un calendario por comunidades y así evitar filas innecesarias.

468 ad