Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Policías desalojan con violencia a vendedores de artesanías en Chilapa

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Unos 35 vendedores de artesanías fueron desalojados por policías preventivos y agentes de Tránsito del municipio de Chilapa de un terreno adjunto al centro de abastos de esa localidad que mantenían tomado desde hace dos meses y donde pedían que se construyera el mercado de artesanías.

Los vendedores de artesanías fueron desalojados a las cuatro y media de la mañana de ayer por cien policías municipales y agentes de Tránsito, la mayoría de ellos encapuchados, y quienes golpearon a cuando menos ocho personas, denunció la dirigente del Frente de Defensa Popular (FDP), Clemencia Guevara Tejedor, organización que apoya a los artesanos.

La dirigente del FDP, responsabilizó del desalojo violento al alcalde perredista, Maclovio Ariza Acevedo de quien dijo que siempre se cerró al diálogo con los vendedores de artesanías quienes desde hace un año están demandando la donación de ese terreno para instalar ahí el marcado de artesanías.

“Siempre se negó a atendernos y rechazó nuestra demanda, incluso antes del desalojo no hubo ningún aviso u ofrecimiento de diálogo”, denunció Guevara Tejedor.

La dirigente del FDP lamentó que el alcalde “que se supone encabeza un ayuntamiento democrático y que debe atender de manera plural”, ahora esté actuando de esta manera en contra de la gente humilde.

Los agentes policíacos llegaron al terreno que estaba tomado por los artesanos desde hace cuatro meses desde antes de las cuatro de la mañana y mientras agentes de Tránsito bloquearon la calle los policías preventivos comenzaron a destruir algunas chozas de madera que los comerciantes habían construido.

“Llevaban máquinas con las que destruyeron algunas de las casas y los escombros fueron subidos a carros de volteo y no sabemos a dónde los fueron a tirar”, denunció Guevara Tejedor.

Asimismo, dijo que a la mayoría de los comerciantes los fueron a dejar hasta la salida que lleva a la localidad de Atzacoaloya.

Informó que durante el desalojo fueron lesionados a macanazos y otros sufrieron daños en los ojos con los gases lacrimógenos, uno de los golpeados es Rodolfo Colorado quien había sido comisionado por la organización como responsable del campamento por esa noche.

Los artesanos presentaron ayer la denuncia de los hechos ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codeum) en contra del alcalde de filiación perredista, Maclovio Ariza Acevedo.

Mientras tanto, Guevara Tejedor anunció que debido a estos hechos el FDP volverá a realizar acciones de protesta en esa cabecera municipal y que reactivará la demanda de juicio político que ya presentaron ante el Congreso local, “ahora con mucho más razón impulsaremos la demanda de desafuero del alcalde”, advirtió.

La dirigencia del FDP había pedido al Congreso local desde hace dos meses el desafuero del alcalde, entonces por incumplimiento en la realización de obras que estaban demandando la organización, por su negativa a donar el terreno para los artesanos y por presuntos actos de corrupción.

468 ad