Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Colonos de Chilpancingo se quejan en la Codehum por intento de desalojo

 * Piden atención a la barranca de Alpoyeca

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo Las familias asentadas en la zona federal de la barranca Alpoyeca de esta capital y que la mañana del jueves iban a ser desalojadas por policías municipales y funcionarios municipales, presentaron ayer la denuncia ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum).

Encabezados por Gloria Hernández Vargas, líder de la colonia Zapata, las familias pidieron al organismo de derechos humanos que esté atento ante otro posible intento de desalojo.

A pesar de que reconoció que las 34 familias habitan la zona federal y que no compraron el predio, Hernández Vargas informó que en abril de 1994 el entonces alcalde Jorge León Robledo cedió esa franja de terreno a la colonia Zapata y que estos la entregaron a las familias que hoy habitan los terrenos que carecen de vivienda.

Denunció que el director de Desarrollo Urbano del ayuntamiento, Jesús Nando López, no presentó a las familias durante el intento de desalojo ningúna orden de algún juez y que por tanto su actuación fue ilegal.

Dijo que las familias demandan que la Codehum intervenga y que en caso de que se compruebe que hubo excesos de parte del funcionario se proceda en su contra.

Informó que los policías municipales que acompañaban al funcionario tumbaron tres de las viviendas y provocaron daños a otras cuatro y que hoy las familias, que son de escasos recursos económicos, tienen que pagar la reconstrucción.

El regidor de Protección Civil, Jorge Miranda Huesca, informó este viernes que el próximo lunes la comuna ofrecerá terrenos gratis a 22 de las 34 familias que se dicen dueñas de las viviendas. Dijo que los terrenos que les ofrecerán se encuentran en la colonia Las Terrazas al lado poniente de la ciudad.

Informó que sólo se ofrecerá a 22 familias debido a que sólo esas se ha comprobado que habitan el predio y que carecen de vivienda, dijo que el resto de las viviendas no están habitadas y que quienes se dicen dueños podrían tener casas en otras partes de la ciudad.

El regidor de Protección Civil informó que en la misma colonia ayer se entregaron 15 terrenos a un igual número de familias que viven en zonas de alto riesgo.

468 ad