Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean permisionarios del transporte las calles principales de Petatlán

 Brenda Escobar, corresponsal, Petatlán * Permisionarios del transporte de las organizaciones UPCHAAP, UTAAP y UTD mantienen bloqueadas calles y avenidas del centro de esta ciudad para evitar que las combis de otra organización hagan terminal junto con taxistas.

Desde las 6 de la mañana del viernes, la población de Petatlán se vio afectada por este paro de transportistas pues no hubo servicio en la zona urbana y suburbana de la ciudad.

Los dirigentes de la Unión de Permisionarios y Choferes de Autos de Alquiler de Petatlán (UPCHAAP), Joel Galeana Salgado; de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD) Anselmo Pineda Ramos y de la Unión de Transportistas de Autos de Alquiler de Petatlán (UTAAP), Arturo Sierra Ramírez y sus respectivos agremiados se opusieron a que la organización de combis UTUSP, haga terminal junto con ellos.

El líder Sierra Ramírez explicó que el conflicto inició luego de que como cada año, por las fiestas religiosas en honor del santo patrono de la ciudad, Padre Jesús de las Tres Caídas, las calles aledañas al santuario se cierran durante ocho días para que sean ocupadas por comerciantes y que el transporte colectivo tiene que hacer terminal cuadras más adelante.

Agregó que por ese motivo “como ya es costumbre”, cada año las combis que pertenecen a la agrupación UTUSP que dirige la señora Edith Bravo se reubican en las calles Revolución e Independencia, en tanto que los taxis lo hacen en las calles Nicolás Bravo e Hidalgo, “pero ahora, las combis a fuerza quieren hacer sitio junto con los taxis y no estamos de acuerdo”.

El dirigente de la UTD –organización filial al PRD–, Anselmo Pineda, dijo que un día anterior se ventiló esta situación con el presidente municipal Javier Rodríguez Aceves, quien lejos de dar una solución la obstinación de la líder de la UTUSP de cambiar su terminal de combis, “nos dijo que todos juntos hiciéramos sitio en el mismo lugar, como diciéndonos que nos las arregláramos como pudiéramos”.

Mientras los transportistas mantenían su bloqueo a las combis, se pudo apreciar a las amas de casa, niños, jóvenes y ancianos caminar largas distancias cargando bolsas del mandado y paquetes bajo los rayos del sol, en busca de algún transporte que los llevara a sus domicilios.

El señor Joel Galeana Salgado, dirigente de la UPCHAAP, lamentó que el director de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Ramiro Arturo Barrera Moreno “no tenga la capacidad suficiente para arreglar este conflicto, porque claramente nos dijo que él no tenía la capacidad para solucionarlo y que si queríamos, él presentaba su renuncia; luego, nos dijo que en una hora regresaba para atendernos y es la hora en que lo seguimos esperando”.

Agregó que este problema es fácil de arreglar, siempre y cuando las autoridades municipales tengan la voluntad para hacerlo, nomás que nos llamen y llamen a la líder de las combis que está aferrada a cambiar su terminal sin ponerse a pensar que con este paro estamos perdiendo todos y los más afectados son los usuarios porque no se está dando el servicio a la zona urbana ni a la suburbana de Petatlán.

Hasta el momento de redactar esta nota ya habían transcurrido 12 horas del conflicto entre los transportistas y se anunciaba el cierre de la avenida Benito Juárez, una de las principales arterias del centro de la ciudad, así como también la advertencia de que no se retirarán hasta en tanto las combis no regresen a su terminal.

468 ad