Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Campesinos de Brasil protestarán con los de Guerrero ante la OMC

 * Delegados del Movimiento de los Sin Tierra, Puqeños Agricultores y Comisión Pastoral de la Tierra visitan comunidades indígenas de La Montaña y Costa Chica

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo Una delegación de tres organizaciones campesinas de Brasil encabezadas por el Movimiento de los Sin Tierra (MST), iniciaron pláticas con organizaciones campesinas de Guerrero para realizar protestas de manera conjunta durante la Quinta Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se celebrará del 9 al 14 de septiembre en Cancún, Quintana Roo.

En la delegación brasileña que visita por tres días el estado de Guerrero, vienen representantes del Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA), de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), así como del Movimiento de los Sin Tierra (MST), informó Emio Gutiérrez, uno de los ocho miembros de la delegación brasileña.

El representante de la delegación informó que recorrerán comunidades indígenas de La Montaña y de la Costa Chica para conocer la situación en que se encuentran los campesinos e indígenas de esta entidad. Los integrantes de esta delegación estuvieron la semana pasada en el estado de Morelos para conocer la experiencia campesina en la tierra de Emiliano Zapata.

Emio Gutiérrez, representante del MST y Rogelio Alquisiras, dirigente en Guerrero de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), convocaron además al Foro Internacional Campesino que se realizará de manera paralela en Cancún, del 8 al 11 de septiembre, en el que se abordará la problemática campesina a nivel internacional.

El dirigente campesino brasileño y guerrerense coincidieron en rechazar la liberalización de la agricultura, que, dijeron, “es el principal objetivo de la OMC que agudizó la crisis en las sociedades rurales y empeoró las condiciones de vida de la población”.

Calificaron también como “injusto” el Acuerdo Agrícola  de la OMC “porque exacerbó las desigualdades del comercio agrícola, tomando en cuenta que presionan para reducir los precios agrícolas reduciendo los impuestos de las importaciones, además de que las corporaciones trasnacionales aumentaron su control sobre el comercio agrícola mundial”, dijo Alquisiras Burgos.

El dirigente de la UNORCA anunció que las organizaciones campesinas de varias partes del mundo que se aglutinan en el proyecto “Vía Campesina” llevarán a cabo en la ciudad de México del 5 al 7 de agosto el seminario de capacitación “Las luchas campesinas en el orden mundial, los tratados comerciales y las nuevas tecnologías”, en el que participaran estudiosos en la materia entre los que mencionó al asesor del EZLN, Luis Hernández; Ana de Ita; Peter Rosset; Camila Montecinos; Walden Bello; Silvia Ribeiro, y un representante del MST de Brasil.

Explicó que este acto es previo a las actividades de protesta que realizarán en septiembre durante la Quinta Reunión Ministerial de la OMC en Cancún, “para despertar la conciencia de los campesinos de México y que se incorporen al movimiento internacional en contra de la liberalización de la agricultura”, dijo.

Por su parte Emio Gutiérrez dijo que los campesinos brasileños confían en que el presidente Ignacio Lula da Silva cumpla con su promesa de impulsar una profunda reforma agraria porque no es posible que en estos momentos 6 mil familias estén en un campamento esperando que les entreguen tierras, cuando existen más de 4 millones de hectáreas sin entregar.

Señaló también que en Brasil el pueblo se opone a que el gobierno democrático del presidente Lula firme el ALCA (NAFTA), porque significaría la entrega de sus riquezas naturales, y su biodiversidad, porque además significaría el fin del campesinado brasileño.

468 ad